Algodoneros esperan repunte de precio internacional

Los productores de San Pedro, batallan año con año, ya que el costo de la libra está en 64 centavos de dólar. Confían que esta cosecha sea de 71, para generar utilidades que les beneficien.
Los productores de algodón de San Pedro, tienen la esperanza de que el precio aumente, para que genere utilidades provechosas.
Los productores de algodón de San Pedro, tienen la esperanza de que el precio aumente, para que genere utilidades provechosas. (José Damián Ramírez)

San Pedro, Coahuila

Los productores algodoneros están con la esperanza de que el precio internacional del algodón repunte en los próximos meses, ya que las primeras calientas se esperan para finales del mes de agosto.

Se les ha dicho que para noviembre y diciembre el precio debe de andar arriba de los 70 centavos de dólar la libra, por lo que tienen esperanza de obtener buenas utilidades con sus cosechas.

“Aparte del bajo precio, a los productores se les castiga con tres puntos y el precio queda en 61 centavos de dólar la libra, por lo que para obtener utilidades se tiene que contar con una excelente cosecha”.

El presidente de la Nueva Laguna, Jesús Ayala Balderas, consideró que año con año los productores de algodón han batallado con el precio, ya que este se cotiza internacionalmente y lamentablemente ha sido muy bajo, a lo mucho 64 centavos de dólar la libra, precio que no les ha generado buenas utilidades.

Consideró que en estos días el precio internacional del algodón se está cotizando en 69 centavos de dólar la libra, por lo que los productores pueden tener esperanza que cuando se vayan a vender las cosechas, el precio pueda andar arriba de los 70 centavos de dólar la libra.

“De ser así, los productores pueden obtener buenas utilidades con la venta de sus cosechas. Hemos estado monitoreando el precio y se puede mencionar que para noviembre y diciembre, pueda estar arriba de los 70 centavos de dólar la libra''.

''Los productores ya se merecen algo bueno, ya que en los anteriores ciclos, a lo mucho han alcanzado a cubrir los gastos de operación, pero con cero utilidades”, mencionó.