Campesinos solicitan reducción de tarifa de energía

Productores agropecuarios solicitaron que disminuyera de 57 centavos a 30 centavos el kilowatt por hora. Además mencionaron otro tipo de cobros indebidos que tiene que ver con lectura mal tomadas.
La solicitud es parte de las estrategias que los agricultores están implementando para reactivar el campo local.
La solicitud es parte de las estrategias que los agricultores están implementando para reactivar el campo local. (Isis Rábago)

San Pedro, Coahuila

Productores agropecuarios de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, acudieron a la ciudad de México para reunirse con directivos de la Secretaría de Energía para solicitar la reducción de la tarifa de en energía eléctrica de 57 centavos a 30 centavos el kilowatt por hora.

La solicitud es parte de las estrategias que los agricultores están implementando para reactivar el campo local.

"Se demostró en la reunión varios casos de cobros indebidos y que así como ese hay muchos en la Comarca Lagunera y pedimos que se revisen los expedientes para el pago de deuda", dijo Navarro Morales.

Los campesinos adheridos a diferentes organizaciones, desde el año pasado llevaron a cabo movilizaciones para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno apoyo para continuar con la producción agrícola en La Laguna.

Sus demandas las enfocaron en tres principales puntos, el diesel, el fertilizante y la semilla, así como la energía eléctrica, considerando que son fundamentales para la actividad y actualmente sus costos representan un porcentaje importante de la inversión.

Actualmente existe un convenio con los gobiernos de Coahuila y Durango a través del cual apoyan a los productores que aceptaron el acuerdo a pagar la deuda millonaria que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo José Natividad Navarro Morales, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) señaló que los pagos que deben realizar mensualmente son excesivos.

Encabezando el grupo de productores que acudieron a México, mencionó que durante la reunión también abordaron otras irregularidades que han observado con el abastecimiento de energía eléctrica, como lecturas mal tomadas, así como detectaron el cobro de energía eléctrica de pozos que no están en funcionamiento, de acuerdo a los últimos expedientes que revisaron.

"Se demostró en la reunión varios casos de cobros indebidos y que así como ese hay muchos en la Comarca Lagunera y pedimos que se revisen los expedientes para el pago de deuda", externó.

Ante los conflictos que enfrentan con el costo y el servicio de energía eléctrica, los productores laguneros presentaron una propuesta ante los directivos de la Secretaría de Energía, en la cual están dispuestos a firmar el acuerdo para iniciar con los pagos de la deuda con la CFE, a cambio de la disminución de la tarifa eléctrica y el cese de cortes de energía.

Las reuniones de los productores laguneros en la Ciudad de México han sido constantes, en las cuales han podido presentar propuestas más concretas para regresarle la rentabilidad al campo.

Al concluir la reunión, acordaron que enviaron un listado de las personas que están en posibilidades de entrar en la negociación del pago de la deuda para que cesen los cortes de luz.

"Con ese acuerdo llegamos aquí con la agencia, pero no lo respetaron porque están haciendo cortes y hacer corte a un tanque o establo que está produciendo leche, les está afectando, o cortarle a quienes están sembrando en el ciclo otoño-invierno es romperle el ciclo", enfatizó.

En este listado se compondrá de alrededor de 650 norias dos mil 500 productores. Con el costo actual de la energía eléctrica, hace incosteable la actividad agrícola, si se considera que el costo de cultivo rebasa en un 30 por ciento su valor.

Sin embargo, el suspender la actividad podría generar más conflictos como la disminución de la producción de alimentos y el incremento de desempleo, pues el 75 por ciento de los Sampetrinos vive de la agricultura y de este porcentaje el 60 por ciento se dedica a la producción de algodón.

"Hay que bajar el costo de producción y como lo podemos hacer con bajar el diesel y la energía eléctrica", mencionó.