Madero a favor de semillas genéticamente modificadas

José Álvarez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, aseguró que la Sagarpa se encarga de dar a conocer las características, para conocer si existen inconvenientes en su adquisición.
Los productores agrícolas de Francisco I. Madero están a favor del uso de semillas transgénicas.
Los productores agrícolas de Francisco I. Madero están a favor del uso de semillas transgénicas. (Luis Alberto López)

Francisco I. Madero, Coahuila

Productores del municipio de Francisco I. Madero, están a favor de utilizar la semilla de algodón genéticamente modificado.

José Álvarez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, dijo que esta convocatoria que realiza SAGARPA a través de su órgano administrativo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), tiene como propósito fundamental de consultar a los Pueblos y Comunidades Indígenas, respecto a las solicitudes de liberación de la semilla de algodón genéticamente modificado Bollgard ll/Solución Faena Flex y Glytol Twinlink.

"En el caso nuestro, la gente está esperando que se libere esa semilla para adquirirla y tenerla lista para la siembra, tiene características de rendimiento de resistencia a plagas, a sequía, es distinta".

"Tiene que realizar una serie de avisos la Sagarpa antes de liberarla, hacer del conocimiento a los diferentes grupos, nos hicieron llegar un comunicado donde se dan avisos a los pueblos y comunidades indígenas y dicen que si tienen algún inconveniente, lo hagan del conocimiento de la Sagarpa, desde luego aquí no tenemos comunidades indígenas".

"Estamos a favor de utilizar esa semilla, siguiendo de manera puntual las recomendaciones que nos hacen, la forma se siembra, la cantidad esa semilla viene ya tratada, modificada y presenta resistencia algunas plagas, debe de ser sembrada a la recomendaciones que Sagarpa y el Inifap tiene".

Por otra parte, los productores ya esperan el agua rodada de las presas de la Comarca Lagunera, para el día 13 llega el agua al municipio de Francisco I. Madero.

Además esperan que el clima mejore, ya que lo mejor es que esté cálido para el algodón y sobre todo para la siembra, son mil hectáreas las que trabajarán en el municipio, además el forraje, tendrá de mil 200 hectáreas de siembra entre maíz y sorgo para este ciclo agrícola 2016.

"Estamos listos para iniciar los trabajos y esperamos un ciclo agrícola mejor en comparación con el año pasado, ya que con la plaga del Pulgón Amarillo, se perdió un 80% de la producción, al menos en el municipio de Francisco I. Madero".