Productores rechazan subsidio oficial por tonelada de maíz

Productores agropecuarios de las regiones de Tula de Allende y Tepeji del Río, rechazaron la oferta del gobierno del estado por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en el ...

Tlahuelilpan

Productores agropecuarios de las regiones de Tula de Allende y Tepeji del Río, rechazaron la oferta del gobierno del estado por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en el sentido de apoyarlos con 200 pesos por tonelada para la comercialización de maíz. Exigen 450 pesos, cuyo propósito indicaron que es satisfacer la producción y aumentar la competitividad.

Y es que aducen que "nuestra preocupación enorme es que en los años consecuentes se siga importando maíz de otros países como es Argentina, Brasil y Sudáfrica".

Los usuarios de los distritos de riego 0003 de Tula, 100 de Alfajayucan y 112 de Ajacuba, representados por Rosendo Cruz Rufino, recordaron que por conducto del titular de la Sedagro, José Alberto Narváez, se les informó este estímulo ante las gestiones Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria).

Mediante una misiva dirigida al gobernador, José Francisco Olvera, señalan algunas de las consecuencias que ha traído para el campo hidalguense y para los productores la importancia de maíz.

Por ejemplo señala que la importación directa del grano de otras naciones da como resultado la caída libre que sufre el maíz que aquí se produce.

Sabedores nosotros que en estos países los productores de maíz reciben extraordinarios apoyo y subsidios y que esto pone en total desventaja a nosotros los mexicanos para poder competir con los precios internacionales, señalan.

Tal situación la labriegos indicaron que "nos deja claro que para estos grandes consorcios de la masa y la tortilla es un extraordinario y jugoso negocio".

Por ello sugieren a las cámaras de diputados federal y de senadores y a la comisión de Agricultura para llamar a comparecer al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que revise "esta disparidad en el precio del maíz y la venta de la tortilla".