Productores mexicanos no son competitivos a 20 años del TLC

Procampo, que incumplió sus objetivos, será sustituido por el programa Proagro

Toluca

El director General de Operación y Explotación de Padrones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Franco Ávila, admitió que a 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), los productores mexicanos no están en condiciones de competir con sus pares de Estados Unidos y Canadá.

“Yo le podría decir a grandes rasgos, nada más a grandes rasgos, no. Todavía no tenemos las condiciones de competitividad con los Estados Unidos y Canadá”, señaló el funcionario federal y operador responsable del programa PROAGRO, que sustituye este año a PROCAMPO.

Dijo que el objetivo central del programa federal PROCAMPO, tenía como objetivo impulsar la producción nacional y lograr mejores niveles de competitividad en el sector, justamente para entrar con mejores posibilidades a los mercados internacionales.

Sin embargo admitió que dicho programa fue incapaz de cumplir con sus objetivos y que es por ello que ahora los productores mexicanos no tienen la capacidad para enfrentar la competencia extranjera en un número significativo de productos, entre ellos el maíz.

“Fue desvirtuado (el PROCAMPO) porque fue un estímulo, un subsidio al ingreso, así de sencillo, y no funcionó para la productividad; dejemos eso en el pasado, allí están las respuestas del Gobierno de la República de esta administración con este tipo de acciones y otras más”.

En este sentido, explicó que es por ello que se determinó cerrar el ciclo de PROCAMPO, programa que ahora se redefinió con el nombre de PROAGRO y que buscará ahora cumplir con esta expectativa, sobre todo de aumentar los niveles de producción y competitividad y al mismo tiempo incidir como un factor decisivo en materia de independencia alimentaria.

¿Eso significa que México va a seguir compitiendo en desventaja?

-A nivel global, sí. Hay otros subsectores dentro del sector agrícola que sí son competitivos, pero no todo es tomates, jitomates, no todos son mangos, no todos son aguacates… Y nosotros tenemos sí mucho maíz y mucho frijol y sorgo. No somos competitivos.

En este sentido, agregó que en este momento no se tienen los elementos para determinar si habrá o no una revisión al capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en consideración con el estado de cosas.

Sobre este tema, el delegado de la Sagarpa en la entidad, Heriberto Ortega Ramírez, señaló que ahora el enfoque que se da de la productividad es precisamente para competir en los mercados internacionales.