Productores de maíz bloquean carreteras de Ocotlán

Señalan que la Seder no les ha cuplido con recurso prometido para que el precio del maíz alcanzara  los 4 mil 100 pesos por tonelada.

Guadalajara

24 horas cumplieron los bloqueos que iniciaron ayer los maiceros de la región Ciénega de Jalisco. Hasta el momento se registran 29  carreteras de la entidad cerradas a la circulación por los productores molestos por el incumplimiento del gobierno de Jalisco en los pactos acordados el pasado 5 de noviembre en el municipio de Ocotlán.

En aquella ocasión, el acuerdo fue que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y el gobierno de Jalisco apoyaría a los productores con recurso para que el precio del maíz alcanzara  los 4 mil 100 pesos por tonelada.

“Sentimos que las negociaciones que teníamos ya arregladas desde la anterior reunión se estaban dando con seriedad y vemos que no porque en primer lugar el gobierno está están haciendo lo que ellos quieren y en segundo lugar no hemos visto una minuta de compromisos real firmada, mínimo por el gobernador del estado para que esto se haga como un acuerdo formal. No han estado dando como se dice en la política pan, vino y circo”, expuso Miguel Sánchez, representante de maiceros en la región Ciénega.

El líder, indicó que en la Ciénega se mantienne cerrada la autopista Guadalajara-Morelia en el tramo de Ocotlán, la carretera Santa Rosa- La Barca en sus tramos de Ocotlán-Jamay y La Barca. Otros puntos bloqueados son Totottlán, Ayotlán, y Chapala.

Este lunes fue celebrada una reunión con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), sin embargo no se llegó a un acuerdo. Los maiceros piden celebrar una reunión con el gobernador Aristoteles Sandoval; sin embargo, la autoridad solicita que sean desbloqueadas las carreteras para llevar a cabo la reunión. Los productores piden lo contrario, que se llegue a un acuerdo para liberar carreteras.

De no llegar a un acuerdo, otras rutas del estado podrían ser bloqueadas, tal es el caso del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Miguel Hidalgo y Costilla.