Productores buscan denominación de origen para flor de nochebuena

Sagarpa impulsará al sector para que pase del cuarto al primer lugar en producción nacional de la flor endémica

Puebla

En vísperas de la inauguración de la Feria de la Nochebuena, Alberto Jiménez Merino, Delegado de la SAGARPA, manifestó el apoyo de la dependencia a fin de que los productores poblanos de la flor endémica den el gran paso para ubicarse en el primer lugar de producción nacional, dado a que hoy en día están en la cuarta posición.

El compromiso de Jiménez Merino quedó de manifiesto luego de que los productores señalaron que el principal problema a que se enfrentan es que un 90% de ellos rentan los espacios de siembra. La plusvalía, el crecimiento turístico elevan los costos, aunado a los pocos recursos que dan las dependencias gubernamentales.

Manuel Santiago Cruz, presidente del Comité Organizador de la 12ª Feria de la Nochebuena a celebrarse en el municipio de Atlixco, Puebla, del 22 de noviembre al 1 de diciembre, dio a conocer que hace veinte años atrás los productores de la Flor de Nochebuena inicio con solamente tres productores, quienes elaboraban seis mil plantas, hoy en día los productores suman 52 y el número de plantas asciende a más de un millón 300 mil, a lo largo de 25 hectáreas. Esta producción genera 500 empleos directos durante nueve meses, indicó.

En rueda de prensa, en la cual estuvo acompañado de Francisco León Santiago, Tesorero y Vicente Nieto Castillo, Secretario, el presidente del evento resaltó que este cultivo ha dado renombre a nivel nacional a Puebla, ya que Atlixco es el cuarto productor, solo después de los Estados de Morelos, México y Michoacán.

Puebla ha logrado este posicionamiento gracias a diversas instancias gubernamentales y de la iniciativa privada, el mejor ejemplo es la Fundación Produce al frente del Ingeniero Mauricio Mora Pérez, quien estuvo presente en el evento.

Manuel Santiago dijo que la planta se cultiva en invernaderos, bajo muchos cuidados. Fruto de este trabajo será la exposición de más de 25 mil plantas diarias en el Recinto Ferial, a un costado del Zócalo, donde se podrán apreciar más de 20 variedades y colores, como el carmín tradicional, verde olivo, salmón, rosa pálido o tipos poco conocidos como “Rehilete” parecida al Clavel. La Feria contará con 52 expositores dentro de 100 stands.

León Santiago precisó que pese a ser una flor endémica, es decir originaria de México, el gobierno no ha querido invertir en patentar estas variantes, las cuales se desarrollaron en Estados Unidos, por lo que se deben pagar regalías.

En 1830 el primer Embajador de Estados Unidos en México a Joel Roberts, observó la belleza de la Nochebuena en el municipio de Taxco Guerrero y se la llevó a su país para registrarla con el nombre de “Policetia”. Roberts observó que usaban esta planta para adornar el nicho, en el Nacimiento que se coloca en Taxco.

Por su parte, Nieto Castillo abundó que dentro de la variedad más conocida, la roja, hay diferentes tipos, de hoja delgada o ancha, rojos o verdes más intensos, tonos y matices diversos, bicolores incluso, esta variedad denominada “ice Punch”, de las más recientes, también uva o bundi. Dentro de los colores claros también hay una amplia gama, rosas, blancos, lisos, amarillos, salpicados, combinación de rosa con crema; una variedad muy llamativa es la white blitter, dorados y otros.

Y como en la variedad está el gusto, también habrá diferentes tamaños, pequeñas plantas desde quince pesos, hasta macetones de un metro de altura y un metro de diámetro, con un precio de $250.00.

Por otra parte, los productores coincidieron en afirmar que no quieren estancarse en el cuarto lugar nacional de producción, aspiran al primero. Para alcanzar este objetivo, la feria espera una afluencia de 30 mil visitantes que detonarán una derrama económica de cientos de miles de pesos.

El principal mercado es el sureste, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, en donde se desplaza el 70% de la producción, el restante 30 por ciento va a la zona centro-norte: Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. La venta directa será en la feria del 10 al 15%, sobre todo con mayoristas.

La inauguración será el 23 de noviembre a las doce horas. La Feria se complementa con el servicio de los restaurantes con los platillos típicos atlixquenses, agroproductores de la región y de Zacatlán. El horario es de las nueve de la mañana a las nueve de la noche.

Respecto a la posibilidad de registrar a la planta mexicana, hicieron ver que para ello requieren de muchos recursos. Puntualizaron que tanto “el gobierno o las universidades públicas se han dedicado más en producir que a registrar, eso ha pasado con las cactáceas, con la Nochebuena hemos batallado durante cinco años para que el registro quede en nuestro país, sobre todo en la original, la planta de sol”.

Finalmente, dijo que para lograr una especie se requieren de diez años de trabajo, por eso aún se depende del extranjero. Son modificaciones genéticas que se logran en laboratorio donde se manipulan los genes, requiere de una gran inversión y capacitación.