Productores de miel en SLP auguran un excelente año

El ingeniero agrónomo Rafael Rubio, indicó que para este mes esperan una producción de de 20 toneladas y en agosto podría duplicarse porque la mayoría de los productores tienen el doble de insectos.
La miel es exportada hacia Alemania.
La miel es exportada hacia Alemania. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Productores de miel de la Huasteca Potosina auguran que este será un buen año en producción, después de que los últimos meses les bajó hasta en 60 por ciento debido a la humedad generada por las lluvias, lo que genera que las abejas consuman su propia miel.

Rafael Arévalo Rubio es ingeniero agrónomo, señala que es la primera vez que padecen una baja de producto tan considerable pero las condiciones actuales están como para tener una excelente cantidad de endulzante.

"Hubo mucha humedad, se dio la polinización pero como llovió e hizo frío, la abeja consume su propia miel y fue lo que afectó. Yo de esperar 20 tanques solo saqué 12. Los 60 productores que nos fuimos a la Huasteca somos los afectados porque los que se quedaron aquí en Valles sí les fue bien porque floreó la gavia y otras plantas silvestres. Ahorita la floración se está acabando en el mezquite pero viene la chaca, chijol, vara dulce; las abejas no produjeron miel pero se fortalecieron", explicó.

Dijo que este mes se espera una producción de 20 toneladas y en agosto podría duplicarse porque la mayoría de los productores tienen el doble de insectos.

El precio del kilo oscila en los 40 y 50 pesos pero en su caso dice que es un precio muy barato y no la comercializa en la región, porque a él se la compra la empresa "Hermes Honey, S. A. de C. V." ubicada en Aguascalientes, la cual la exporta a Alemania como miel pura.

PROTECCIÓN CIVIL NO DEBE QUEMAR ENJAMBRES

Rafael Arévalo Rubio, productor de miel en la Zona Huasteca dijo que las corporaciones de auxilio deberían cambiar de práctica en el combate de los enjambres de abeja porque matan a miles de insectos.

"Desde hace tres administraciones municipales que presenté una solicitud para que nos avisaran cuando les reportaran colmenas para nosotros ir a rescatarlas o ver si era más factible eliminarlas. También para hacer trampeos porque donde pasa un enjambre va a a volver a pasar el siguiente año porque ya traen una ruta que nosotros los humanos les hemos invadido. Protección Civil aquí está quemando más de mil enjambre por año pero vamos a pedir captar los enjambres para nosotros"