Productores acuícolas recibieron capacitación en Veracruz

Este proceso se realizó en el Tecnológico de Boca del Río, durante dos días de trabajo

Tlaxcala

Con el apoyo de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), 50 productores Acuícolas acudieron a un encuentro de intercambio tecnológico con el Instituto Tecnológico de Boca del Río, Veracruz, donde conocieron a detalle la técnica del Biofloc, la cual es una alternativa para producir cultivos acuícolas con un mínimo de agua.

Mediante el Comité del Sistema Productor de Tilapia Tlaxcala se realizaron las gestiones necesarias ante la Sefoa, a través del Programa de Capacitación Integral y con respaldo de la Sagarpa, se consolidó este programa de colaboración.

Pedro Cosetl Oria, representante de este comité, agregó que derivado de los distintos cursos que se han realizado, existe un renovado interés de los productores acuícolas por integrarse a actividades de capacitación que se impulsan de manera coordinada con el Gobierno del Estado a través de la Sefoa.

La vistita de intercambio tecnológico se efectuó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Boca del Rio, en el Departamento de Acuacultura y se desarrolló con el objetivo central, de que los productores tlaxcaltecas conozcan los principios del sistema Biofloc y con ello adopten herramientas que puedan implementar en sus respectivas unidades de producción.

La dependencia a través del área de acuacultura, agregó que el Instituto del vecino Estado de Veracruz, cuenta con los sistemas tecnificados en operación para la producción intensiva de tilapia, los cuales se basan en la tecnología de Biofloc.

Los productores que asistieron a este evento de capacitación acuícola cultivan tilapia, carpa, trucha, ajolote y rana toro, los cuales provienen de los municipios de Zacualpan, Nativitas, Ixtacuixtla, Tepeyanco, Zacatelco, Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, Panotla, Tlaxco, Nopalucan, Santa cruz Tlaxcala.

Además de Cuaxomulco, Xaltocan, Emiliano Zapata, Altzayanca, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Tzompantepec, La Magdalena Tlalteluco, Ayometla, Xicohtzinco, Sn Pablo del Monte, Chiautempan, Tetla de la Solidaridad y Xaloztoc.

Cabe destacar que los sistemas de bioflocs fueron desarrollados para mejorar el control ambiental sobre la producción y prevenir la introducción de enfermedades, en lugares en donde se practican sistemas de acuicultura de manera intensiva.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado ofrece opciones de capacitación y actualización a productores locales, que permita mejorar la producción de especies mediante acciones sustentables.