"Coyotes" sacrifican ganancia de productores

José Aquileo, ejidatario de Darías en Viesca, dijo que el problema es por su ignorancia. Solicitó apoyo para encontrar las instancias adecuadas y evitar intermediarios en la venta de sus cosechas.
Muchos productores están endeudados, ya que a fin de colocar sus cosechas las fían.
Muchos productores están endeudados, ya que a fin de colocar sus cosechas las fían. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La presencia de los conocidos "coyotes", quienes compran barato un producto a ejidatarios para revenderlo a mejor precio y obtener ganancia, sigue siendo una constante que sacrifica el crecimiento de los productores.

José Aquileo Ramírez Montano, ejidatario de Darías en el municipio de Viesca, sitio ubicado a una hora de distancia de la Flor de Jimulco, reconoció que el problema que enfrentan es a consecuencia de su ignorancia.

Por lo que solicitó el apoyo para poder encontrar las instancias adecuadas, a fin de evitar intermediarios quienes provocan que se malbaraten sus cosechas de frijol, alfalfa o escoba, que han llegado a vender a un peso.

Ubicado a dos horas de la ciudad de Torreón, una hora antes de San Juan de Guadalupe, Durango, la comunidad de Darías, Coahuila es un pueblo que vive de la ganadería de bovino y cabra, así como de la siembra de alfalfa, maíz, frijol y escoba.

Llegar a este lugar es todo un reto, no solo si se considera la distancia, sino por las condiciones en que se encuentra la carretera que conduce al ejido.

Las distancias y los tiempos de recorrido hacen que algunas de estas comunidades no tengan actividad económica alguna.

Mientras que los problemas de transporte hacen que el único lugar cercano en el que pueden ofertar sus productos, sea en San Juan de Guadalupe, Durango, al tener mayor población y personas a quienes ofertar su mercancía.

Sin embargo, muchos productores están endeudados, ya que a fin de colocar sus productos, los fían sin que se tenga promesa de pago o incluso se les paga a un precio casi regalado.

Tras una visita que realizó Ramírez Montano a la UAAAN, a tomar un curso de capacitación de financiamiento, señaló que teniendo más información será posible que logren consolidarse como productores agrícolas o ganaderos y que no sigan siendo víctimas de los "coyotes".