Fibra local compite en los mercados mundiales

Diariamente se logran captar 200 toneladas de algodón para su procesamiento y así fabricar de 300 a 360 pacas de algodón en la planta Nueva Laguna de San Pedro.
Planta Nueva Laguna de San Pedro.
Planta Nueva Laguna de San Pedro. (Sergio Enrique Guajardo Adame)

San Pedro, Coahuila

Diariamente se logran captar 200 toneladas de algodón para su procesamiento y así fabricar de 300 a 360 pacas de algodón en la planta Nueva Laguna en el ejido Lázaro Cárdenas del ejido Lázaro Cárdenas, del municipio de San Pedro de las Colonias.

La fibra lagunera está considerada de óptima calidad en el país, ya que logra competir con los mejores mercados del mundo.

Se cuenta con una cuadrilla de 45 trabajadores, quienes deben de ser considerados como jornales, petición que se está formalizando ante las autoridades.

El cultivo del algodón es un proceso de fabricación de múltiples pasos por sí mismo. La tendencia en el crecimiento es hacia el cultivo orgánico.

Una vez que el algodón llega a la planta se le aplica un proceso de depuración y pasa a los patios, donde se realiza una limpieza de la fibra.

Siempre están al pendiente los mecánicos de la maquinaria y de acuerdo a la humedad de la fibra, se aplica el proceso de fabricación de la paca de algodón.

El personal con el que cuenta la planta tiene más de 25 años de experiencia y constantemente tienen una capacitación, para lograr mejores rendimientos.

Jesús Ayala Balderas presidente de la Planta señaló que se deben de considerar a los trabajadores de este sitio como jornaleros, ya que forman parte del procesamiento de la fibra desde que se prepara la tierra, se siembra, se riega y se levanta la cosecha hasta que llega a la Planta para su procesamiento.

El delegado de la Sagarpa, está dispuesto a ayudar en la lucha por el algodón porque conoce el número de jornales que genera, la maquinaria que se mueve y la comercialización.

La máquina no para todo el día, si se tiene algodón en existencia en los patios, después entra en el procesamiento de formación de pacas.

El proceso de depuración, se le da un procesamiento especial a través del personal y la maquinaria siempre está en funcionamiento.

Separar la fibra de algodón del resto de las partes de la planta es todo un proceso, el algodón era extraído de las vainas a mano o con herramientas relativamente crudas.

La ginebra de algodón revolucionó la producción de algodón simplificando el proceso de extracción: la fibra de algodón podía ser removida ei cientemente y sus semillas separadas con relativa facilidad.

El proceso se ha vuelto conocido como “desmotado” debido a equipo moderno que se utiliza.