Producción de algodón se duplica en San Pedro

Serán procesadas 60 mil toneladas para dejar 15 mil pacas en el despepite Nueva Laguna y si el tiempo favorece se culminará a principios de diciembre, señaló el presidente de la planta, Jesús Ayala.
Para los productores laguneros de algodón, el 2016 no tiene un panorama muy alentador.
Serán procesadas 60 mil toneladas para dejar 15 mil pacas. (Sergio Enrique Guajardo Adame)

San Pedro, Coahuila

Se esperan procesar 15 mil pacas de algodón en este ciclo agrícola 2014, el porcentaje de producción subió un 100 por ciento en comparación con el año pasado que fueron 8 mil 200, según dio a conocer Jesús Ayala Balderas, presidente de la planta Nueva Laguna, que se ubica en el ejido Lázaro Cárdenas, del municipio de San Pedro de las Colonias.

"Ya empezamos a trabajar, a pesar de las lluvias ya se regularizó el recibimiento del algodón de los campos del municipio de San Pedro".

Cinco toneladas se maquilan en media hora y sale listo para la venta, si conviene el precio si no se detienen en el patio de las pacas. Serán procesadas 60 mil toneladas de algodón en hueso en el despepite Nueva Laguna.

Asimismo el productor y presidente de la Planta dijo que si el tiempo les favorece el tiempo de procesamiento del algodón, se culminará a principios de diciembre".

Consideró que si se presentan lluvias, el tiempo de recolección y procesamiento de la fibra se extiende hasta principios de enero. Por otra parte dijo que se tienen varias máquinas, que están pizcando en el campo para agilizar el proceso de refinamiento del algodón y enseguida comenzar con la fabricación de las pacas.

En los patios de la Planta Nueva Laguna, se pueden observar varias filas de pacas, que son las primeras que se fabrican en el despepite, además el tráfico de camiones que llegan cargados con el algodón que procede del campo sampetrino va en aumento, desde hace quince días.

En cuanto a la comercialización de la fibra se tienen avances, se paga por adelantado, pero a pesar de que el productor tiene que invertir hasta 35 mil pesos por hectárea y los precios de venta aún no favorecen a los campesinos, pero se espera que mejore en los próximos meses, de acuerdo a la oferta y la demanda.

El cultivo del algodón es un proceso de fabricación de múltiples pasos por sí mismo, con el resultado final de la fibra de algodón lista para el cultivo.

Esta etapa requiere un conocimiento agrícola similar al de otros cultivos valiosos. El suelo debe ser manejado para sostener el cultivo, así que es frecuentemente rotado con otros cultivos que tienen un efecto complementario sobre el suelo.

La tendencia en el crecimiento de algodón es hacia el cultivo orgánico, que evita el uso de pesticidas y fertilizantes inorgánicos potencialmente dañinos.