Apoyo de $1,500 por paca piden algodoneros

Los productores de Francisco I. Madero, San Pedro y Gómez Palacio por la parte de Durango, se reunirán con el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, para analizar el precio.
Debido a que los productores laguneros planean no sembrar algodón en 2016, la economía del campo está en peligro.
Buscan 1 mil 500 pesos por paca de algodón. (Milenio Digital)

Francisco I. Madero, Coahuila

Para la próxima semana se prevé que productores algodoneros de la Comarca Lagunera de Coahuila sostengan una conversación con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, al cual se solicitará un apoyo directo de mil 500 pesos por paca de algodón producida en la región.

José Álvarez Echeribel, líder de la Confederación Nacional Campesina en esta ciudad, dijo que luego de que los productores acudieran a dialogar con Román Cepeda González, delegado de la Sagarpa en la Comarca Lagunera, se espera se gestione una reunión con carácter de urgente con el Secretario Federal, también ex Gobernador de Coahuila.

El precio de la fibra en el mercado internacional oscila en los 63 centavos de dólar cuando los productores esperarían poder acceder a un precio de al menos 85 centavos de dólar.

"Hablamos un grupo bastante nutrido de compañeros de San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Gómez Palacio, y tratamos el asunto algodonero que es el que más les preocupa", dijo.

A pesar de que Cepeda González se comprometió con ellos a tramitar la cita, el viernes pasado fue a la Ciudad de México el presidente de la Unión de Productores de Algodón, para hablar con el líder nacional de la CNC, Manuel Cota, para afianzar la reunión con el Secretario de Agricultura.

"Yo creo que la semana próxima podremos tener la oportunidad de hablar con él", sostuvo.

En la reunión se expondrán la gestión de un apoyo económico para el año en curso, consistente en la dotación de mil 500 pesos por paca producida, lo que beneficiaría a un aproximado a mil 200 productores coahuilenses, pero también establecer para el año 2015 un precio objetivo.

En contexto dijo que el precio de la fibra en el mercado internacional oscila en los 63 centavos de dólar cuando los productores esperarían poder acceder a un precio de al menos 85 centavos de dólar.

"Del cien por ciento que se tenía por ejemplo en el año 2000 para el cultivo del algodón, ahorita se siembra sólo el 20 por ciento, así de fuerte está la situación", dijo.