Por exceso de humedad 6 mil hectáreas de nogal en peligro

El mal manejo de podas y las recientes lluvias, han causado un clima propicio para la aparición de hongos en la corteza de la nuez, por lo que es urgente que los productores apliquen fungicidas.
Al no aplicar los fungicidas, se ve afectado directamente el ruezno (corteza exterior de la nuez).
Al no aplicar los fungicidas, se ve afectado directamente el ruezno (corteza exterior de la nuez). (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

La humedad persistente en la región, el exceso de calor, el mal manejo de podas y la falta de aplicación de fungicidas, mantiene en riesgo a 6 mil hectáreas de nogal en la región lagunera.

De acuerdo a Alejandro Garza Benavides, prestador de servicios profesionales del Sistema Producto Nogal, de la Secretaría de Desarrollo Rural Coahuila en La Laguna, es urgente que los productores apliquen fungicidas en los huertos.

También que realicen las podas necesarias para quitar sombras, de tal manera que pueda entrar el sol y eliminar la humedad excesiva que persiste y que es la generadora de las plagas.

Indicó que puede haber pérdidas de hasta el 40%, por lo que hay que parar desde este momento las plagas.

Para aquellos productores que deseen mayor información y orientación, pueden dirigirse en la Secretaría de Desarrollo Rural o directamente con Alejandro Garza Benavides, al teléfono 8711265952.

La media nacional de producción es de 1.2 toneladas por hectárea, por lo que menos el 40%, la producción caería alrededor de 400 kilos menos por hectárea.

"Los nogales muy frondosos se ven muy bonitos, pero es necesario que se les realice una poda con el fin de que permita que el aire entre, así como el sol, ya que de lo contrario se provoca un microclima, que deriva en el desarrollo de hongos en el árbol".

Identificó que ya se ha presentado la cenicilla y otro tipo de hongos, por lo que la alerta fitosanitaria se da en ese sentido, en donde es necesario aplicar los fungicidas en las nogaleras por el alto índice de humedad relativa, calor, lluvia, que ha afectado a los nogales.

De ahí que aunque se tienen dos a tres meses para la cosecha, es el tiempo suficiente para proteger los árboles de nogales, con fungicidas preventivos.

En la Comarca Lagunera la Sagarpa tiene un registro de seis mil hectáreas sembradas de nogal, si bien no se visualizan pérdidas totales, sí es necesario que se busque la orientación de los técnicos especializados, para dar apoyo a los productores rurales.

Al no aplicar los fungicidas, se ve afectada la calidad y la producción, ya que le pega directamente al ruezno (corteza exterior de la nuez) y el patógeno comienza ahí a desarrollarse y comienza a chupar hacia el interior de la nuez, dejándola sin alimentación.

Indicó que los productores en algunos municipios ya han estado aplicando los fungicidas, pero hay que darle continuidad mediante supervisiones constantes y no confiarse en haber realizado una sola aplicación.