Cerrarán meloneros con buena ganancia este año

La cotización estuvo a $5 y $6 pesos, aunque al final cerró en $1.50, se obtendrá un mayor beneficio ya que gracias a la organización de los productores no cayeron con los coyotes.
La venta de melón tardío se estima en $7 pesos.
La venta de melón tardío se estima en $7 pesos. (Domingo López Bustos)

Matamoros, Coahuila

Gracias a que desde un principio con el melón conocido como "temprano" la cotización del kilogramo de la fruta estuvo a cinco y seis pesos, aunque al final cerró a un peso con 50 centavos, este año se obtendrá una "bonanza", gracias a la organización de los productores de la región.

"Prácticamente ya se terminó la temporada del melón 'temprano', en estos momentos los productores están enviando 'intermedio', pero a finales de agosto, principios de septiembre de cada año, nada más Matamoros produce el 'tardío' y esperamos comercializarlo a siete pesos el kilo, para lograr un repunte en nuestra actividad, que por cierto está muy castigada porque nadie nos apoya", indicó Jesús Zárate Muñoz, productor del ejido José María Morelos.

"Saldremos todos beneficiados, porque somos los productores quienes llevamos la batuta, si ganamos podremos contratar más personas".

La producción estimada por cada año supera las 100 mil toneladas, pues se siembran entre 400 y 700 hectáreas en los municipios de Matamoros y Viesca, Coahuila y la mayoría se acomoda en varios Estados del país.

Este fue el primer año en toda la historia de la creación de 'Las Meloneras', que se dio una verdadera unión, donde los productores no desvalorizaron sus cosechas y no hacerles caso a los "coyotes" y venderlas a buen precio.

Que no bajara de los tres pesos para obtener la inversión que se hizo al sembrar y a la vez, alguna utilidad para continuar con la actividad el próximo año.

“Se tiene un proyecto, que probablemente no se realice, porque recientemente se anunció que se va a reconstruir la carretera libre a Saltillo a cuatro carriles
y como hace dos meses, se nos había indicado a nivel local, que nos iban a reubicar en un predio que se localiza intermedio, entre las meloneras de Congregación Hidalgo y las de aquí, por esa rúa federal”, expresó Zárate Muñoz.

Aseguró que con esa proyección todo mundo ganaría, hasta “los coyotes”, porque principalmente cada productor entre Viesca y Matamoros son 800, se verían beneficiados con la venta, tanto de melón como de sandía, aunque de esta última fruta la competencia potencial del Estado de Chihuahua no permite ser “sandilleros” en esta región, sino “meloneros”.

“Y digo que saldremos todos beneficiados, porque somos los productores quienes llevamos la batuta, si ganamos podremos contratar más personas, porque esta actividad no sólo se centra en sembrar y cosechar, sino en aportar empleo, que es ingreso a las familias matamorenses y viesquenses, aunque también se están viniendo a este lugar los de San Pedro de las Colonias", señaló.