Planta de algodón tiene un proceso lento en Madero

EL delegado de la Confederación Nacional Campesina, digo que a pesar de las lluvias tiene vigor pero sin carga, aseguró que les iría mejor con un cuarto de riego de auxilio.
José Natividad Navarro Morales, delegado de la Confederación Nacional Campesina en el municipio de Francisco I. Madero.
José Natividad Navarro Morales, delegado de la Confederación Nacional Campesina en el municipio de Francisco I. Madero. (Sergio Enrique Guajardo )

Francisco I. Madero, Coahuila

La planta del algodón presenta en la actualidad un desarrollo lento, a pesar de las lluvias tiene vigor pero sin carga, según dio a conocer José Natividad Navarro Morales, delegado de la Confederación Nacional Campesina en el municipio de Francisco I. Madero.

“La plantaciones de algodón se están mostrando tiernos aunque la lluvia es una bendición para el campo, tenemos aún los riegos de auxilio que serán benéficos para las plantaciones”.

Asimismo el representante de la CNC comentó que: “nos iría mejor con un cuarto riego de auxilio, pero ya están programados los riegos a través de la Comisión Nacional del Agua”.

Los campesinos de los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, esperan que la plaga del pulgón amarrillo no afecte al algodón.

Las distintas variedades de algodónnecesitan de humedad para poder crecer, aunque se esperan precipitaciones, el agua de riego resultará benéfica.

El representante campesino dijo que en reciente visita a la ciudad de México se solicitó que se liberen los apoyos para el algodonero, ya que la planta no tiene un desarrollo óptimo al menos en el 70 por ciento de las plantaciones visitadas.

Los campesinos de los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, esperan que la plaga del pulgón amarrillo no afecte al algodón aunque se hospeda en la planta.

En cuanto a las lluvias, el dirigente campesino manifestó que no han sido generalizadas, ya que se han registrado más precipitaciones en el municipio de Torreón, pero en Madero y San Pedro han sido esporádicas.

Asimismo consideró que las lluvias se generalicen en toda la Comarca Lagunera, ya que el agua es una bendición para el campo.

Los campesinos de Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, esperan lograr utilidades con la pizca del algodón, aunque todo depende del precio internacional que sigue en movimiento en todos los mercados.