Cuenca de Burgos genera más del doble de gas que en 2010

De acuerdo con la Secretaría de Energía, esta zona es la segunda que más produce.
Cuenca de Burgos es la segunda productora más importante de gas.
Cuenca de Burgos es la segunda productora más importante de gas. (Héctor Téllez/archivo)

Tampico

En los últimos cuatro años la producción de gas natural en la Cuenca de Burgos pasó de 539.6 miles de millones de pies cúbicos (mmmpc) a 12, 539.2, lo que significa una producción de más del doble entre 2010 y 2013.

El último reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Secretaría de Energía, precisa que esta zona es la segunda productora de gas más importante de México, solo superada por la de Macuspana-Muspac ubicada en la región sur y que acumula una producción de 15, 753.7 mmmpc hasta enero del año pasado.

De igual forma en la zona norte de los organismos subsidiarios y compañías subsidiarias en materia de producción de hidrocarburos por activo, destaca Poza Rica-Altamira como el cuarto mayor productor en el país con 7, 550.3 miles de millones de pies cúbicos.

Esta zona registró un crecimiento de 99 por ciento en contraste con 2010 cuando la producción era de 42.8 mmmpc y compite muy de cerca con la de Cantarell (marina noreste) que llega a 7, 694.6 mmmpc.

El reporte del portal Pemex, Relación con Inversionistas (http://www.ri.pemex.com) también da cuenta de que la producción de crudo en Burgos comenzó a partir de 2012 con 1.7 mil millones de barriles (mmb) y en 2013 aumentó a 35.5 mmb.

Mientras que en la ruta Poza Rica-Altamira la producción de crudo es la tercera más elevada de la República con 5, 465.8 mil millones de barriles en 2013, cuando en 2010 apenas llegaba a 20.6 mmb.

Esa lista la encabezan Cantarell con 14, 062.2 mmb y Abkatún-Pol Chuc (marina suroeste) con 5, 632.6 mmb.De la zona norte, las cuencas de Burgos y la Poza Rica-Altamira, superan ampliamente la producción 2013 tanto de crudo como de gas que ha tenido Veracruz.

Dentro de los proyectos de desarrollo y exploración de la paraestatal se encuentran tanto Burgos (gas), como la cuenca Tampico-Misantla, la segunda con las mayores reservas probadas, probables y posibles (3P) de la nación.

Pemex estima que existen 17.4 3P en esa cuenca, la más grande de México, pero que hasta 2013 su producción acumulada era de 6.5 miles de millones de barriles de petróleo crudo, aún así la segunda más importante después de la región sureste que llega a 45.4 mmb.

De la Tampico-Misantla únicamente 1.2 miles de millones de barriles son reservas probadas, mientras que 7 entran en la categoría de probadas y probables.

El reporte  destaca que los campos en aguas profundas de Trión, Supremus y Kunah (los dos primeros frente a las costas de Tamaulipas) incorporaron 960 miles de millones de barriles de crudo a las reservar probadas, probables y posibles de la nación, éstos fueron los mayores descubrimientos de Pemex, mismos que se encuentran en etapa de exploración.