PAN pide no renovar contrato a Prodemi por coyotaje

El senador Luis Fernando Salazar manifestó que desde su creación, el organismo se ha dedicado a robar, dijo van casi 800 millones de pesos hurtados a los productores de carbón de Coahuila.

Torreón, Coahuila

El senador Luis Fernando Salazar anunció que a través de la Comisión de Energía y con el respaldo del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, solicitarán al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su intervención para que la Comisión Federal de Electricidad, no renueve el contrato a la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), el cual vence en 2016.

"Desde su creación y sobre todo bajo el control de los hermanos Moreira, la Prodemi, se ha dedicado a robar mediante coyotaje, ya casi 800 millones de pesos a los productores de carbón de Coahuila. Hemos señalado esto desde hace mucho tiempo y al fin estamos cerca de ponerles un alto definitivo", declaró Luis Fernando Salazar.

Luis Fernando Salazar dijo que la solicitud se presentará este martes 6 de octubre y que confía plenamente en que esta gestión a favor de los productores de carbón de Coahuila.

El Legislador coahuilense precisó que actualmente los productores de carbón no pueden vender su producto directamente a la CFE, teniendo que usar como intermediario a la Prodemi, quien tiene un contrato de compra-venta con la paraestatal por 3 millones 640 mil toneladas.

De las cuales descuenta a los productores por cada tonelada que comercializa 22.25 pesos bajo los rubros de: aportaciones al Gobierno del Estado para obras y programas de la región, mantenimiento a carreteras, capacitación y seguridad, entre otros.

"La Prodemi es una caja chica del gobernador, ya que no invierte ni un solo peso de todo lo que descuenta a los productores, no tienen cuerpos de seguridad, no capacitan a nadie ni dan mantenimiento a las carreteras, pero sobre todo, no comprueban ni transparentan en qué se gastan los cerca de 80 millones de pesos que recaudan cada año", aseguró.

Luis Fernando Salazar dijo que la solicitud se presentará este martes 6 de octubre y que confía plenamente en que esta gestión a favor de los productores de carbón de Coahuila y sus familias, tendrá un resultado positivo.

"No tienen porque pagar impuestos que no se aplican debidamente ni cuotas que no han sido trasparentadas en ningún momento", concluyó.