Atiende Prodecon 14 denuncias en Nuevo Laredo

José Serrano, subdelegado estatal de la procuraduría dijo que algunas de las quejas recibida son derivadas de reportes internos de los contribuyentes acerca del impuesto sobre la renta.
José Serrano Yáñez, subdelegado estatal de Prodecon.
José Serrano Yáñez, subdelegado estatal de Prodecon. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Un total de 14 denuncias ha recepcionado la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Nuevo Laredo.

Las quejas son en materia fiscal y administrativa, mismas en las que se está realizando el periodo de investigación, y en base a los resultados se determinara si se realiza un proceso de defensa o de recomendación hacia la institución que este incurriendo en un acto fuera del marco legal del contribuyente, así lo señalo José Serrano Yáñez, subdelegado estatal de Prodecon.

"La respuesta es la inquietud principal de todo contribuyente en cuanto a qué hacer en materia de defensa de sus derechos, tiene que ver también con las asesorías que brindamos, la representación legal de manera gratuita hasta ciertos montos, y en cuanto acuerdos conclusivos que es una facultad que tiene la Procuraduría para poder establecer la posibilidad de una solución rápida evitando la judicialización de los asuntos que tienen que ver con auditorias principalmente con los organismos federales que cobran impuestos", detalló.

Destacó, que las quejas recibidas hasta el momento son derivadas de reportes internos de los contribuyentes acerca del impuesto sobre la renta, cobro del impuesto al valor agregado, IETU, Seguro Social e Infonavit.

"Tenemos 14 servicios que se brindan aquí en la ciudad, son los que tienen que ver con representatividad en cuanto a requerimientos de informe que les hacemos a la autoridad, pero las asesorías son muy variadas, y son a través de los organismos de cámaras empresariales y organismo de contadores y Barras de Abogados ", mencionó.

Serrano Yáñez, dijo que el tiempo de respuesta de las quejas, es variado según sea el caso, pero en lo general se resuelven en menos de seis meses.

"En el caso de quejas y reclamaciones, allí si tendríamos que considerar un plazo de 15 días en cuanto a la solicitud de informes y la rendición del mismo para determinar qué hacer y si a través de un medio de defensa o algún tipo de recomendación a la autoridad y los plazos se disparan a hasta seis meses", comentó.

El modulo de Prodecon se encuentra dentro de las oficinas de Canaco ubicada en Álvaro Obregón esquina con Abraham Lincoln en el sector centros y se atiende en horario de oficinas