Prodecon interpondrán amparos a contribuyentes

En Nuevo Laredo se registro un incremento al último tercer trimestre donde se brindaron 150 casos ante la Procuraduría, de los cuales se resolvieron seis a favor del contribuyente.

Nuevo Laredo

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), delegación Tamaulipas, iniciará un proceso de amparos para defender a los contribuyentes que se vean afectados con el límite de deducciones personales, aprobado en la pasada Reforma Fiscal y que entró en vigor el primero de enero del presente año.

Jacob Olvera Zúñiga, Delegado de Prodecon, dijo que dichas medida viola las garantías constitucionales.

"Una persona que gane 300 mil en el año va a poder deducir 30 mil pesos, mientras que una que gane 900 mil va a poder deducir 90, aquí nosotros estamos considerando esta acción como regresiva y estamos invitando a todas las personas que se vean afectadas con la reformas, ocurridas en 2014 se acerque con nosotros y nosotros estamos realizando las declaraciones anuales del 2014, y detectamos que si con las deducciones que tiene ya sea por gastos médicos, hipotecarios, entre otras cuestiones, estamos interponiendo un ampara conforme a derecho".

Señalo que el tope al 10 por ciento de los ingresos anuales de la persona física es regresivo para los pagadores de impuestos más vulnerables y que mantienen cantidades mínimas.

Destaco que en Nuevo Laredo, se registro un incremento al último tercer trimestre donde se brindaron 150 casos ante la Prodecon, de los cuales se resolvieron seis a favor del contribuyente en su mayoría en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Infonavit.

"Estos consisten en inmovilización de cuentas bancarias, que sucedió, al patrón se le determina un crédito fiscal, se logro aclarar conjuntamente por Prodecon, ante la autoridad y la autoridad desbloqueo las cuentas bancarias, cabe destacar que este proceso se llevo en un tiempo rápido de entre cinco y 10 días avilés y esto es un avance para los contribuyentes".

Cabe señalar que la Prodecon es un organismo público y autónomo, el servicio que brinda a los contribuyentes es completamente gratuito.