Procuran la conservación del conejo teporingo

En Zinacantepec ya cuentan con una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para la protección en el Parque de los Venados

Estado de México

En Zinacantepec contemplan el rescate del conejo teporingo una especie que se ha ido perdiendo con el paso de los años, indicó el director de Medio Ambiente de ese municipio, Víctor Sepúlveda, esto después de que se concluya un programa de manejo, derivado del nuevo nombramiento que tiene el Nevado de Toluca.

Señaló que ya cuentan con una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para la protección del venado de la región en el Parque de los Venados y otra en Raíces.

Sin embargo, ahora se buscará que se incluya la del conejo teporingo que es una especie que se ha dejado de ver en la región por lo cual temen que exista peligro de extinción de ésta, además de que existen cierto tipo de aves que parece son cada vez menos, por lo que participarán con las dependencias federales a cargo de estos proyectos.

Y es que Zinacantepec, cuenta con parte de territorio del Xinantécatl y por lo tanto la fauna y flora que existe ahí, es parte de la responsabilidad de los mismos pobladores, indicó el director de Medio Ambiente. En esa zona también existen otras especies como gato montés, tlacuache, zorrillos, coyote, cacomixtle, buitres, águila real, entre otras.

Esta acción también se llevará a cabo en otros municipios del Estado de México pero con diferentes especies, de acuerdo con Laura Barrientos delegada de la Semarnat.