Procuraduría de los Niños viola derechos humanos

Elementos de la PRONNIF Coahuila omiten notificar que tenían a una menor que huyó de su hogar. Exhortan a que se lleven a cabo cursos de capacitación y de ética profesional.
La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia recibió una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia recibió una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado de Coahuila recibió una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Se trata de la 115/2014, emitida el 14 de noviembre y se deriva de la actuación de servidores públicos de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, Región Laguna, quienes omitieron notificarle a una quejosa que su menor hija había acudido ante la instancia en busca de apoyo y que fue canalizada a un centro de ayuda.

La madre de la menor durante todo este tiempo denunció la desaparición ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, lo que originó se activara la Alerta Amber, para la búsqueda y localización de la menor, quien todo ese tiempo estuvo bajo resguardo de la dependencia y el personal no avisó, ni a la madre ni al mecanismo de localización, para la desactivación de su búsqueda.

En el portal de la CDHEC se detalla que la recomendaciónse da por Violación al Derecho a la Legalidad, y a la Seguridad Jurídica en la modalidad de Prestación Indebida del Servicio Público.

En el portal de la CDHEC se detalla que la recomendación dirigida la Procuraduría de la Familia y Protección de Derechos en el Estado de Coahuila, actualmente Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, se da por Violación al Derecho a la Legalidad, y a la Seguridad Jurídica en la modalidad de Prestación Indebida del Servicio Público. 

"Funcionarios de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, Región Laguna, omitieron notificarle a la quejosa que su hija menor había acudido ante dicha instancia en busca de apoyo, y que fue canalizada a un centro de ayuda."

La quejosa que había sostenido una discusión con su hija, tras notar que no regresó a la casa por lo que días después, tanto las autoridades que buscaban a la menor como su madre se enteraron de su ubicación, situación con la cual, se causó la deficiencia del servicio público, lo que constituye una violación a sus derechos fundamentales", dice textualmente la recomendación emitida.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos les hizo dos recomendaciones, la primera de ellas que se inicie un procedimiento administrativo en contra de los funcionarios de la Procuraduría de la Familia y Protección de Derechos en el Estado, actualmente Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia de Torreón, por la violación de los derechos humanos de la quejosa, Angélica Ledezma al incurrir en una prestación indebida de servicio público y por las irregularidades se impongan las sanciones administrativas que correspondan.

La segunda, que se lleven a cabo cursos de capacitación, profesionalización, actualización y de ética profesional dirigidos a los elementos de la Procuraduría que incurrieron en la violación de los derechos humanos en perjuicio de la quejosa.

Buscan concientizarlos de las implicaciones que tienen las irregularidades que se cometen durante sus actuaciones y sobre el estricto respeto que deben guardar hacia a los derechos humanos de todas la personas con quienes tratan, haciendo énfasis en el respeto a los derechos humanos de las personas que presentan alguna discapacidad y se evalúe su cumplimiento en función al desempeño de los servidores públicos mediante revisiones que se practiquen al efecto.