Supervisados 15 albergues en lo que va del año

La titular de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, indicó que hasta el momento todos han recibido aprobación y a la fecha existen 900 menores albergados.
Desde que inició el año comenzó la supervisión de albergues con la policía especializada de la Pronnif
Desde que inició el año comenzó la supervisión de albergues con la policía especializada de la Pronnif (Especial)
Yezka Garza, titular de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Ana Núñez)

Saltillo, Coahuila

En lo que va de este 2015, la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) ha realizado revisiones a 15 albergues para menores de los 47 existentes en la entidad, así lo informó la titular de la dependencia, Yezka Garza, quien indicó que hasta el momento todos han recibido la aprobación de la Pronnif. Cabe destacar, que a la fecha existen 900 menores albergados.

Refirió que desde que inició el año comenzaron la supervisión de albergues con la policía especializada de la Pronnif.

Yezka Garza declaró que se encuentran regularizando las licencias que otorga la misma Pronnif, trabajando en coordinación con los encargados de los albergues.

“Si bien hay una coordinación en la matriz en sureste, sobre el tema de la supervisión de albergues atendiendo las necesidades que nos marca  la nueva Ley general de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, hasta ahorita no hemos encontrado irregularidades”, señaló.

Hizo hincapié en que se debe reconocer el trabajo que lleva a cabo la sociedad organizada ya que de los 47 albergues que se encuentran en el estado, 40 pertenecen a la sociedad civil, que presta este servicio al estado, para resguardar a los niños institucionalizados o en situación voluntaria, es decir, cuando los papás van y los depositan a internados que trabajan con el ciclo escolar, que inician en agosto y salen en los periodos vacaciones del calendario escolar.

Declaró que se encuentran regularizando las licencias que otorga la misma Pronnif, trabajando en coordinación con los encargados de los albergues para que cuenten con toda la documentación requerida, como contar con plan de contingencia como lo exige Protección Civil, licencias de funcionamiento y demás.

De los 900 menores cuantificados, la encargada de la Pronnif, citó que 300 niños se encuentran en situación extraordinaria.

“La idea es acercarnos con ellos y estar coordinados en el trabajo, no llegar y sancionar o cerrar un albergue, porque la verdad es que el estado los necesita para poder seguir operando, la Procuraduría y las delegaciones”, indicó.

De los 900 menores cuantificados, la encargada de la Pronnif, citó que 300 niños se encuentran en situación extraordinaria de los cuales han egresados más de 70 a la fecha y alrededor de 600 niños en internamiento voluntario, que si bien en este último caso es decisión de los padres, la Pronnif supervisa estos albergues y en caso de detectar que tienen más de dos años internados de esa manera, se acercan con los padres de familia para conocer el motivo, y tener certeza de que no estén sufriendo situación de abandono.