Pronnif denuncia dos posibles casos de trata

La titular de la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia en Coahuila, informó que denunciaron ante el Ministerio Público las situaciones en que menores de edad eran obligados a pedir dinero.
Los pequeños músicos no fueron apoyados totalmente por el municipio.
Las niñas fueron retiradas de las familias a quienes les iniciaron un proceso por omisión de cuidados. (Imelda Torres)

Torreón, Coahuila

Yezka Garza Ramírez, titular de la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en Coahuila, informó que interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público por un posible caso de trata en contra de dos menores a quien una persona las obligaba a pedir dinero en la calle.

Informó que las niñas fueron retiradas de las familias a quienes les iniciaron un proceso por omisión de cuidados.

Estableció que fue a través de un reporte que se dio con este posible caso de trata, que en su momento se interpuso la denuncia.

"Tenemos que tener muy claro lo que es el delito de Trata de Personas, todas las denuncias las interponemos por lo que resulte y en contra de quien resulte responsable porque puede derivar de una serie de hechos delictivos distintos. Existe una Fiscalía de Trata en la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) que coadyuva con la Procuraduría General de la República (PGR) para poder acreditar este tipo de delitos", informó.

Garza Ramírez comentó la dependencia está obligada a intervenir y aplicar su protocolo para resguardar la integridad física y emocional de las menores a quienes se les retiró del hogar.

Garza Ramírez señaló que donde han intervenido de una manera muy activa fue en el caso de Ramos Arizpe en donde la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia, la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría General de Justicia del Estado dieron a conocer que en dos predios se encontraban laborando alrededor de 54 menores de edad.

Señaló que el más pequeño es de 8 años, sin embargo se presume que se encontraban 200 por la infraestructura y se da constantemente la rotación.

En torno al caso de trata de menores reportado hace dos meses, aseguró que se le brindó atención a las niñas con una red de apoyo, aunque el delito lo persiguen otra instancias.

"Alrededor de hace dos meses que dimos conocimiento porque nos llegó el reporte de posible comisión de un delito. Nosotros no somos la autoridad para saber si hubo o no una responsabilidad penal", indicó.

Sin embargo comentó que sí están obligados a intervenir y aplicar su protocolo para resguardar la integridad física y emocional de las menores a quienes se les retiró del hogar, puesto que presuntamente las personas que las obligaban eran sus familiares.