Pronnif decide entregar custodia temporal al padre

Por esa razón la madre mantiene una manifestación en el exterior del edificio Coahuila desde el 15 de junio, pues asegura que la Pronnif le retiró a sus hijos con mentiras.
Desde el pasado fin de semana que se le dio aviso al Juez de lo familiar que se decidió a entregar a los menores al cuidado del padre de familia.
Desde el pasado fin de semana que se le dio aviso al Juez de lo familiar que se decidió a entregar a los menores al cuidado del padre de familia. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

La Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), determinó entregar la custodia temporal al padre de los menores de edad que fueron retirados de la madre de familia, quien por ello mantiene una manifestación en el exterior del edificio Coahuila desde el 15 de junio.

La titular de Pronnif dio a conocer que la acción se tomó siguiendo todos protocolos y conforme a la ley.

Mayela Reyes su titular, señaló que entre los argumentos se encuentran las valoraciones que van desde lo psicológico, físico y tomando en cuenta ya la opinión de los menores que tienen 15 y 13 años de edad quienes refieren haber padecido violencia intrafamiliar.

María Concepción Ochoa Cherety, originaria de Nuevo León, madre de dos menores, con pancartas al exterior del edificio Coahuila desde las 6:00 hasta las 22:00 horas, se dice inconforme contra los procedimientos que se han realizado en la Procuraduría.

"El lunes 8 de junio, me llegó un citatorio para que me presentara junto con ellos ante Pronnif, así lo hice y cuál sería mi sorpresa, que me dijo la titular Mayela Reyes que los dejaría que el viernes me los entregaba, yo no dudé si me los pide la autoridad. Ahora dicen que por una denuncia anónima en la que me señalaban por omisión de cuidados no me los van a regresar. Me siento engañada por la autoridad, no tienen derecho a quedarse con mis hijos. Si andan rebeldes, pero es propio de la edad, las sesiones con los psicólogos les ha servido mucho", señaló.

Por su parte la titular de Pronnif dio a conocer que la acción se tomó siguiendo todos protocolos y conforme a la ley, ya que durante las evaluaciones psicológicas, se determinó que en el hogar materno, los niños padecían violencia incluso entre ellos se golpeaban, no iban a la escuela desde hacía meses y no los obligaban cuando es responsabilidad de los padres proporcionarles educación.

Desde el pasado fin de semana que se le dio aviso al Juez de lo familiar que se decidió a entregar a los menores al cuidado del padre de familia, quien desde hacía tiempo que solicitaba la custodia de los menores.

Mayela Reyes comentó que la madre tiene todo el derecho de inconformarse ante las autoridades correspondientes y con la decisión de la Pronnif, ya que la ley también se lo permite.


“Estas decisiones no son de carácter definitivo pueden ser susceptibles de modificarse siempre y cuando todo represente una mejora y una estabilidad para los menores sin embargo actualmente se le notificó al Juez que lo mejor era que su padre les proporcionara sus cuidados”, señaló.

Aseguró en torno a la manifestación que a todos los ciudadanos les asiste el derecho de manifestarse para externar una inconformidad o externar apoyo, sin embargo siempre serán cuidadosos de que no se ponga en peligro la integridad física de los trabajadores de la Pronnif, ya que la semana pasada se registró un incidente con la manifestante quien en el interior de las instalaciones escandalizó y agredió verbalmente a una de las personas que presta sus servicios.

Finalmente comentó que la madre tiene todo el derecho de inconformarse ante las autoridades correspondientes y con la decisión de la Pronnif, ya que la ley también se lo permite.