Procuraduría Social requiere 194 defensores más

Para atender nuevo sistema de justicia penal; al momento han sido contratado 30 defensores.
En Jalisco los juicios orales entraron en vigor el pasado primero de octubre, en Zapotlán el Grande.
En Jalisco los juicios orales entraron en vigor el pasado primero de octubre, en Zapotlán el Grande. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Para atender las necesidades que generará la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Jalisco que ya arrancó en dos de doce distritos - Zapotlán el Grande y Puerto Vallarta- , la Procuraduría Social (PROSOC) necesita de la creación de 194 plazas para defensores de oficio, de los cuales hasta el momento se ha otorgado un total de 30, por lo que se requieren otros 164.

“El gobierno del estado me acaba de enviar 30 plazas, 30 nombramientos para que ya se estén otorgando y los estamos aprovechando para los nombramientos que vienen que es Tepatitlán. Las primeras 30 plazas recorrimos a nuestros propios defensores, uno porque tenían experiencia y dos porque llegarán a tiempo las plazas  para ir rellenando los lugares que tenemos”; explicó la titular de la Procuraduría Social, Felicitas Velázquez Serrano.

La dependencia estatal registra un rezago en la cantidad de defensores de oficio pues durante un periodo de once meses los 16 juzgados en Jalisco se atendía con un defensor que se hacía cargo de dos juzgados. Además, alrededor de siete defensores fueron enviados para otorgar servicio en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM).

Los defensores de oficio ya han brindado apoyo en los procesos llevados a cabo en los primeros distritos que ya implementa el nuevo sistema de justicia penal. En total han intervenido en 505 casos: 377 en Zapotlán el Grande y 128 en Puerto Vallarta.

Por otra parte, en el periodo del 1 al 31 de mayo se ha registrado 281 sesiones de metros alternos en las oficinas centrales de la Procuraduría.  De estos; 107 obedecen a acuerdos escritos, 90 a acuerdos verbales y 35 más a acuerdos enviados al Instituto de Justicia Alternativa.