En PGJE no existen denuncias contra FICREA

El Procurador General de Justicia del Estado de Coahuila dijo que por ser cuestiones de carácter federal la Procuraduría no realiza ninguna revisión de casos de personas defraudadas por la Financiera.
Se contó con la presencia del Procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria y el Comandante de la Sexta Zona Militar, César de la Sancha Villa.
El Procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria. (Ana Ponce )

Saltillo, Coahuila

En la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE) no hay denuncias en contra de la Financiera FICREA, por lo que la PGJE no realiza ninguna investigación con respecto al fraude de inversionistas en esta entidad.

El Procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, refirió que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) está resolviendo un problema de carácter federal y que tienen sus acciones delimitadas a la concreción de que las autoridades federales puedan recuperar el dinero, sin embargo, dijo, la PGJE no está interviniendo en este asunto y negó que el TSJ interpusiera alguna demanda en contra  de la Financiera FICREA ante esta dependencia.

Ramos Gloria añadió que “por ser cuestiones de carácter federal” la PGJE no realiza ninguna revisión de casos de personas defraudadas por la Financiera FICREA, “si hay una solicitud en algún momento pues veremos”.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el fraude asciende a los dos mil 700 millones de pesos, lo que ha afectado a 6 mil 800 ahorradores.

El TSJ del estado de Coahuila, fue defraudado por Ficrea por 92 millones de pesos, recurso que difícilmente será recuperado por esta instancia, tal vez no se recupere ni el 30 por ciento de la cantidad.

Los recursos de este fondo provienen de multas, fianzas y garantías que los jueces coahuilenses impusieron durante los últimos cinco años y tenía como objetivo la capacitación del personal, así como el mejoramiento de su infraestructura

El senador perredista Mario Delgado, declaró en días pasados a un medio nacional que de comprobarse que funcionarios federales o locales invirtieron y perdieron recursos públicos en el fraude de Ficrea, sin haber respetado las reglas de inversión, podrían incurrir en responsabilidad patrimonial.

También el TSJDF fue defraudado por Ficrea por 120 millones de pesos, cantidad que era parte del Fondo de Apoyo a la Administración de la Justicia y que fue creado en 1996 para resguardar las garantías exhibidas en los procesos judiciales.

Estos recursos serían destinados a la construcción o remodelación de oficinas del propio Tribunal, así como para apoyos al fondo de retiro, capacitación de personal y estímulos a los trabajadores.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el fraude asciende a los dos mil 700 millones de pesos, lo que ha afectado a 6 mil 800 ahorradores, quienes depositaron su dinero creyendo que recibirían 10 por ciento más de intereses.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conduef), Mario di Costanzo, dio a conocer que Rafael Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, compró 104 carros de lujo y 52 inmuebles, entre ellos un edificio en Londres, Inglaterra, por el que dio un adelanto de 500 mil dólares de los 9 millones que costaría.