Profeco trabaja en fortalecer cercanía con el consumidor

La Procuraduría Federal del Consumidor en México llamó a todas las delegaciones a mantener vigilancia en los precios de productos de la canasta básica y proteger los derechos de la sociedad.
En junio cayó el consumo de bienes de origen nacional.
La Procuraduría Federal del Consumidor en México llamó a trabajar en fortalecer la cercanía con el consumidor. (Reuters)

Torreón, Coahuila

La Procuraduría Federal del Consumidor en México llamó a todas las delegaciones a intensificar el trabajo de campo, por ejemplo mantener vigilancia en los precios de productos de la canasta básica.

"Lo que se busca es cuidar de manera muy intensa la economía familiar y vamos a estar muy vigilantes con los precios para protegerlas", dijo Mafud Kaim.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Consumidor que se conmemoró el pasado 16 de marzo, en México, la Profeco a cargo de Ernesto Nemer Álvarez llamó a todas las delegaciones a intensificar el trabajo de campo en dos principales vertientes, fortalecer la cercanía con el consumidor así como mantener la vigilancia a los precios de los productos de la canasta básica.

Alfredo Mafud Kaim, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Torreón, mencionó que conforme avanza el tiempo, el Día Mundial del Consumidor recobra mayor importancia debido a que tiene como principal fundamento, proteger los derechos de los consumidores.

"Creo que el esfuerzo que ha hecho la Profeco a nivel nacional ha sido muy relevante, el tener cercanía y trato personal a los consumidores y cada día con mayor información, buscar que los consumidores seamos inteligentes y con esta información evitar cualquier abuso de cualquier proveedor no solamente en el país sino a nivel mundial", externó.

Durante la primera reunión de delegaciones a nivel nacional con Nemer Álvarez quien tiene pocos días al frente de la Profeco, Mafud Kaim mencionó que las principales instrucciones es fortalecer la cercanía con los consumidores así como la vigilancia en los productos que conforman la canasta básica con la finalidad de evitar que los precios se incrementen.

"Lo que se busca es cuidar de manera muy intensa la economía familiar y vamos a estar muy vigilantes con los precios para protegerlas", externó.

Hasta el momento del operativo de verificación de Cuaresma, se han detectado irregularidades en nueve establecimiento.

Ante las instrucciones del Procurador de Profeco, el trabajo de campo se intensificará en la subdelegación en Torreón y actualmente se llevan a cabo de manera simultánea dos operativos, el de Cuaresma y del Periodo Vacacional de Semana Santa.

Ambos operativos se realizan a nivel nacional, a través de los cuales personal de la Profeco lleva a cabo verificaciones a los giros de negocios relacionados con dichos periodos.

El subdelegado en Torreón mencionó que la finalidad que existe es evitar abusos a todas las personas y principalmente a quienes vienen de visita a la Región Lagunera para éstas fechas además también están proporcionando orientación, consejos y asesorías a las personas que tienen contemplado salir fuera de La Laguna a un destino turístico y no se enfrenten con problemas durante su viaje.

Hasta el momento del operativo de verificación de Cuaresma, se han detectado irregularidades en nueve establecimientos, los cuales ya están atravesando el proceso con Profeco, estos son giros de autoservicio, conveniencia, pescaderías y venta de mariscos.