Protección infantil a través de modelo vanguardista

Carolina Viggiano señala que se pretende recoger recomendaciones para que la Procuraduría de la Familia tenga la suficiente fuerza jurisdiccional, orgánica y policiaca, en Coahuila.
Se podrán tomar acciones más rápidas hacia el beneficio y protección de los menores.
Se podrán tomar acciones más rápidas hacia el beneficio y protección de los menores. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Alma Carolina Viggiano Austria, presidenta honoraria del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en el estado de Coahuila, comenta que pretenden construir un nuevo modelo para la protección de los derechos humanos de los niños.

Abarca la transformación a organismo centralizado de la Procuraduría de la Familia, para que tenga la suficiente fuerza jurisdiccional, orgánica y policiaca.

En 2011, la Procuraduría de la Familia reportó los casos de 4 mil 935 menores en situación de maltrato, dos mil 198 adultos y 131 personas mayores de 60 años, que sufrieron algún tipo de violencia al interior del hogar.

"Se trata de construir un nuevo modelo para la protección de los derechos humanos de los niños de Coahuila. De un modelo vanguardista que recoge todas las recomendaciones y organismos internacionales como UNICEF y ONU, para decirnos que es necesario un órgano que tenga la suficiente fuerza, fortaleza y preparación técnica, para proteger los derechos de los menores", añadió.

Implica varias cosas, desde la instalación de un Consejo Estatal presidido por el gobernador Rubén Moreira, para la defensa del menor y vinculatorio, en donde estaría el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos y de la Sociedad Civil, para la toma de decisiones.

Posteriormente, también ellos harán recomendaciones y vincularán sus decisiones a otros órganos públicos de los diferentes niveles, señaló.

Seguimiento

Carolina Viggiano expone que conlleva crear un organismo en el DIF que es una especie de Secretariado Técnico, que va a permitir tener el seguimiento de la protección de derechos de todos los grupos vulnerables, incluyendo a los menores.

Asegura que dentro de los cambios, está transformar a la Procuraduría de la Familia, en un organismo centralizado que no dependerá administrativamente del DIF.

Abunda que la Policía Especializada para la Procuraduría es importante, pues de esta forma se podrán tomar acciones más rápidas hacia el beneficio y protección de los menores, actualmente, se tiene que apoyar de otras corporaciones y puede no ser tan oportuno.

Comentó que este esquema en la entidad ya está aprobado en la Reforma Constitucional, pues regresó aprobada de los Cabildos y se trata de autorizar una nueva ley, que se impulsa desde el año pasado