Procuradora de California reconoce a héroes locales

Kamala Harris estuvo de visita en SD para agradecer el servicio de oficiales, fiscales y ciudadanos que han arriesgado su vida por la comunidad, incluyendo el investigador en caso de 'Los Palillos'
Kamala Harris
(Alexandra Mendoza)

San Diego

La Procuradora General de California, Kamala Harris, entregó este jueves en San Diego, reconocimientos a oficiales, fiscales y ciudadanos que con sus acciones han ayudado a resolver crímenes en todo el estado.

Entre los reconocidos se encuentra el detective de la Fiscalía del Condado, Marco Mercado, por sus contribuciones en la investigación y juicios en contra de la organización criminal "Los Palillos", responsables de decenas de secuestros y homicidios en la región.

Mercado fue asignado como el líder de la investigación de cinco homicidios adjudicados al grupo criminal, y contribuyó al arresto de sus integrantes, muchos de ellos, quienes se encontraban escondidos en México.

Recientemente, un juez declaró juicio nulo en la fase de sentencia, donde se pedía la pena de muerte para Jorge Rojas y Juan Estrada, líderes del grupo que se desprendió del cártel Arellano Félix.

El fiscal señaló que seguirán insistiendo para que ambos reciban la pena máxima, luego de que se les encontró culpables de cuatro y seis homicidios, respectivamente.

"No queremos que siga esto aquí en California, que miren los traficantes, los cárteles, que pueden venir a Estados Unidos a cometer estos crímenes como se hace en México. Queremos que sepan que aquí no vamos a jugar", dijo.

Los dos líderes de Los Palillos podrían ir a juicio nuevamente hasta el próximo año.