Caso Allende entra en segunda fase de investigación

El procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria reiteró ante el Congreso del Estado que son 28 desparecidos, 11 sin vida y 17 se desconoce su ubicación. Hablo también de los feminicidios.
El Procurador de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, compareció ante el Congreso de Coahuila.
El Procurador de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, compareció ante el Congreso de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Procurador de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, compareció ante el Congreso de Coahuila y donde informó sobre los feminicidios en la entidad, el tema de desapariciones forzadas y el asesinato de la ex delegada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alejandrina Martínez Macías. 

Informó que desde 2013 que se instauró en Coahuila el delito de Feminicidio se han contabilizado en 14, de los que 13 averiguaciones ya están consignadas ante un juez.

Caso Allende: Se ha obtenido información de por los menos 6 probables responsables más por lo que en próximos días se ejecutará una nueva acción penal.


En ese mismo año se integraron seis averiguaciones por feminicidio y fueron consignadas en su totalidad. Señaló que se registraron 7 durante, dos en la región Carbonífera, una en La Laguna y tres en la región Norte I, también consignadas al 100 por ciento.

Durante 2015 sólo se ha registrado uno en La Laguna y está en proceso

Desaparecidos
En relación al caso Allende, Homero Ramos detalló la primera etapa de las investigaciones en la que se determinó que la cifra de personas no localizadas es de 28, teniendo la certeza jurídica de que fueron víctimas de secuestro.

Once fueron privadas de la vida y 17 se desconoce su ubicación. “Existen indicios y pruebas de que el grupo armado secuestró a las personas para privarlas de la vida y calcinar sus cuerpos”. 

Aseguró que cerca de 40 o 50 personas abandonaron su lugar de origen derivado de estos hechos que se registraron en 2011 en la ciudad de Allende, Piedras Negras y Cinco Manantiales.

Destacó que se giraron cuatro órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas, sin embargo, dos de los inculpados fallecieron: Gabriel Zaragoza Sánchez “El Flacoman” y José Alfredo Jimenez  Aguilar “El Pájaro”.

Así mismo dio a conocer que se continúa con la búsqueda de otras dos personas a quienes ya se les giró orden de aprehensión, reservándose los detalles y agregó que se solicitó extradición de tres personas localizadas en Estados Unidos.

Con respecto a la Segunda etapa del proceso de investigación aseguró que se verifica el número de personas no localizadas, reiterando que son 28.

Caso Allende: De 40 o 50 personas abandonaron su lugar de origen derivado de estos hechos que se registraron en 2011.

Adelantó que se ha obtenido información de por los menos 6 probables responsables más por lo que en próximos días se ejecutará una nueva acción penal o solicitudes de órdenes de aprehensión.

Asesinato de delegada de SCT

En el caso de la ex delegada de la SCT señaló que se las investigaciones han arrojado que tenía problemas con al menos un empleado por cuestiones económicas, por lo que se integran nuevas líneas de investigación.Además se amplían los testimonios, pues hay personas que no quisieron declarar hace cinco años cuando se registró el homicidio.

Agregó que se realiza el análisis forense del equipo de cómputo, que fue recuperado recientemente y se solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con lo que se sigue integrando la averiguación de este caso suscitado en abril de 2010.