Procurador repite datos en comparecencia ante Congreso

Diputados cuestionaron a Homero Ramos Gloria, el cual sostuvo que la cifra de personas no localizadas respecto al caso Allende es de 28, lo mismo dijo ante medios de comunicación.
Homero Ramos Gloria, procurador de Coahuila.
Homero Ramos Gloria, procurador de Coahuila. (Milenio)

Saltillo, Coahuila

Los diputados del Congreso del Estado cuestionaron al Procurador General de Justicia, Homero Ramos Gloria, durante su comparecencia con respecto a la situación del caso de Allende, sin embargo la información que proporcionó el funcionario fue la misma que dio a conocer por la mañana ante los medios de comunicación, sin agregar detalles adicionales.

Ramos Gloria contestó al diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez que se envió a personal de la PGJE al vecino país para verificar la situación de Javier Villarreal.

Sosteniendo que la cifra de personas no localizadas es de 28, teniendo la certeza jurídica de que fueron víctimas de secuestro, de las cuales 11 fueron privadas de la vida y 17 se desconoce su ubicación.

Ramos Gloria respondió al diputado Fernando Simón Gutiérrez Pérez lo que se está haciendo en torno a la deuda pública, dijo: "se inició proceso de extradición de Javier Villarreal ante la PGR, por el delito equiparado a fraude y uso de documentos falsos y se envió a personal de la PGJE al vecino país para verificar la situación o estatus de dicho proceso, sin embargo debido a que se encuentra sujeto a un proceso penal en los EUA, esa cuestión inhibe el proceso de extradición lo que no significa que nosotros no sigamos apuntalando ese procedimiento ante la PGR que es la instancia adecuada tenga la pauta para hacerlo, se nos informa que la Procuraduría está trabajando en ello y que tienen otros procedimientos que también están diligenciando".

Agregó que se consignó ante el juez correspondiente la averiguación previa por el delito de ejercicio indebido de funciones en la modalidad de uso ilícito de información oficial y uso de documentos falsos.

Señaló que quedan algunas pruebas periciales y algunos dictámenes especializados para concluir la parte en la que la PGR se declaró no competente y pasó a la PGJE.

"En relación a la especialización que tienen diversos documentos Periciales que nosotros necesitamos para poder tener la certeza jurídica de la responsabilidad y la imputabilidad de ella".

El Procurador agregó que no tienen solicitud de colaboración de ninguna autoridad legalmente constituida en cuanto al caso que se sigue contra Jorge Torres y Javier Villarreal.

El procurador de justicia no quiso puntualizar sobre ésta consignación, con respecto a cuantas personas están incluidas y si son funcionarios públicos, solo mencionó que el trámite se realizó hace aproximadamente 40 días.

En este tema concluyó que se abrió una investigación en torno a los hechos que se divulgan en un medio de comunicación del vecino país, de que existe la presunción de que el delito de lavado de dinero del que se le acusa a Javier Villarreal se ejerció con recurso que proviene del erario público.

"En esa circunstancia tenemos la obligación de tener en la subprocuraduría ministerial obviamente una investigación relacionada, habremos de estar atentos al desarrollo del procedimiento a fin de que cuando se dé en su momento una sentencia podamos colaborar con la PGR en el sentido que este determinado".

Agregó que no tienen solicitud de colaboración de ninguna autoridad legalmente constituida en cuanto al caso que se sigue contra Jorge Torres y Javier Villarreal en el extranjero.