Procurador justifica el alza a los secuestros

Ismael Quintanilla dice que subalternos se quedan sin fondos y el plagio es su opción.
Ismael Quintanilla con Jesús Murillo Karam en reunión de PGJ.
Ismael Quintanilla con Jesús Murillo Karam en reunión de PGJ. (José Luis Tapia)

Tampico

El procurador de Justicia en Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta declaró que el incremento en secuestros registrado en la entidad es resultado de la detención de líderes de los grupos criminales que dejan a sus subalternos sin fondos para operar, por lo que el plagio se convierte en una opción para obtener recursos. De igual forma anunció la llegada de dos grupos antiplagios que se serán enviados por la federación.

En entrevista, el funcionario estatal negó que las unidades antisecuestro de Tamaulipas no estén operando y cuestionado sobre si operan al cien por ciento argumentó que se están fortaleciendo.

“Pensamos que es parte del ataque frontal que se le ha dado a la delincuencia organizada donde se le ha pegado a las cabezas principales, entonces los grupos hacia abajo se hacen de recursos a través de estas actividades (plagio), esperemos que sea la razón, pero seguimos trabajando en eso, esto no ha sido obstáculo”, indicó.

Quintanilla Acosta reveló que en estos momentos hay 32 elementos de los grupos antisecuestros capacitándose en la Ciudad de México y detalló que en la entidad operan solo tres unidades ubicadas en Victoria, Tampico y Reynosa.

El procurador reconoció que a pesar del trabajo emprendido la incidencia en secuestros creció en el primer trimestre del año, “estamos trabajando para que baje, trabajo que realizan no solamente la unidad de secuestros del estado, todas las corporaciones lo estamos haciendo”.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad (SNS), en tres meses fueron denunciados 69 plagios en Tamaulipas, la mayor incidencia se presentó en marzo con 32 casos, a razón de uno diario, estadística que duplicó a la reportada en enero.

“Con motivo de la visita del gabinete de seguridad federal nos dieron a conocer que venían dos grupos más de personal antisecuestros federal, más allá de que necesitemos –empleados-estamos recibiendo ese apoyo”, apuntó.

Ismael Quintanilla comentó que de igual forma se encuentran reclutando a los policías ministeriales que quieran participar en el área de secuestros, los que aceptan deben pasar por el proceso selección y la evaluación.

“Las unidades que están funcionando en Victoria, Tampico y Reynosa tienen todo el personal necesario: un agente del Ministerio Público en la agencia correspondiente, un jefe de grupo de la policía antisecuestros y elementos a su cargo.En Victoria acabamos de nombrar cuatro directores después del coordinador estatal y a los jefes de departamentos correspondientes, están en proceso de fortalecimiento, pero la unidad ya existía desde hace un buen tiempo, la ida es crecer”, expuso.

Rechazó que en Tamaulipas no se estén aplicando los recursos que la Cámara de Diputados dispuso para la operación de dichas unidades, “no, no es el caso de Tamaulipas”.

En su caso el delegado de la PGJE, Orlando Aguilar indicó que están participando en las bases de operación mixta “es lo que nos corresponde en zona sur”.

CONGRESO ELEVA RANGO DE LA UNIDAD ANTISECUESTROS

Las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos aprobaron la iniciativa enviada por el gobernador en la que se eleva de rango a la Unidad Antisecuestros a Coordinación, debido a que se “requiere de instituciones de procuración de justicia sólidas y modernas, con mecanismos de coordinación que posibiliten hacer frente de manera eficaz a la delincuencia”.

La reforma propuesta es a las Leyes Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, la Orgánica de la Administración Pública y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos.Al respecto el Patido Acción Nacional (PAN) dio su visto bueno al considerar que “Tamaulipas en los últimos años, parece un territorio sin ley donde prevalecen altos índices de secuestro y extorsión y la ausencia absoluta del Estado de Derecho.”

La iniciativa propone un director de Ministerios Públicos; un director de Manejo de Crisis y Negociación; un director de Operación; y un director de Atención a Víctimas.