Procura Codhem respeto a reos en centros penitenciarios

Se han registrado quejas por falta de información sobre los requisitos para obtener el beneficio de preliberación además de abuso de autoridad.
Centro penitenciario, carcel
(Especial)

Estado de México

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, vela para que sean respetados los derechos y la dignidad de las personas, incluso de quienes están privados de su libertad en los centros penitenciarios, recalcó el jefe del Departamento de Supervisión Penitenciaria, Javier Mercado Villanueva, quien agregó que del primero de enero al 24 de marzo del año, se recibieron 282 quejas de ese sector.

Detalló que los principales motivos de queja registrados durante las visitas realizadas en lo que va del 2014, se refieren a la falta de información sobre los requisitos para obtener el beneficio de preliberación y muchos desconocen si son o no acreedores a obtener su libertad caucional; otras causas son el abuso de autoridad y el desconocimiento de su situación jurídica.

Las acciones en materia de Supervisión Penitenciaria, dijo, se enfocan a valorar las condiciones en las que viven los internos, y apoyarles cuando se detecta que se violentan sus derechos, con diversas actitudes u omisiones del personal encargado de su resguardo.

Asimismo, se les da a conocer la situación jurídica en que se encuentran, por ejemplo, cuando están siendo procesados, se verifica que tengan una defensa adecuada, a fin de que el personal de la Codhem intervenga si es necesario, o en otros casos, se atienden las demandas y quejas de los familiares por diversas situaciones o irregularidades que enfrentan los reos.

Detalló que en los centros preventivos se inician quejas diferentes, porque cada uno de los internos tiene sus propias condiciones y necesidades, pero en términos generales, en todos los espacios de reclusión se presentan ante el personal de la Codhem.