Concesiones de transporte público serán renovadas

En octubre iniciará el proceso, Marco Mora titular de la dirección de Transporte en Torreón, informó que se trata de mil 405 títulos que vencen siendo en su mayoría taxis.
Solicitan licitación pública de las concesiones.
Iniciará en octubre un nuevo proceso de renovación de concesiones de taxis y camiones. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Iniciará en octubre un nuevo proceso de renovación de taxis y camiones del transporte público.

Se trata de mil 405 títulos que fueron licitados en 1999 y vencen en octubre del presente año, siendo en su mayoría  taxis, de acuerdo con el titular de la dirección de Transporte en el municipio, Marco Mora.

Una vez que se tenga la autorización del Cabildo, iniciará el proceso de renovación, bajo el costo que definan los regidores.

Continúan los operativos para vigilar que no circulen vehículos sin concesión.

Mora admitió que aún no se han entregado cerca de 500 títulos de taxis y camiones,  que se renovaron y liquidaron en la anterior administración municipal, luego de caducar en el 2011.

De acuerdo con el funcionario aún no hay fecha para su entrega, aseguró que el hecho de que los transportistas no cuenten con los títulos, no les afecta en su operatividad. 

Indicó que continúan los operativos para vigilar que no circulen vehículos sin concesión, así como para detectar que no cuenten con más de 10 años de antigüedad que marca la ley, que circulen en buenas condiciones y cuenten con el sistema electrónico de prepago.

Afirma que gracias a la vigilancia circulan pocos vehículos irregulares.

Detalló que la dirección de Transporte recibe en promedio cerca de 14 quejas por semana, principalmente por maltrato al usuario, siendo los choferes el motivo por lo que reciben más.

Los que manejan el trasporte, comentó, se han estado mandando a capacitar a la escuela de vialidad Carlos de la Cueva.

El costo de la renovación la definirán los regidores.

La capacitación es financiada por el propio chofer, y de no cumplirla no pueden regresar a sus funciones.

"Cuando terminan su instrucción nos tienen que presentar el documento que respalde que aprobaron la capacitación, de lo contrario no se pueden volver a subir al camión, ya que los tenemos vigilados", aseguró Mora.

Puntualizó que cerca de 200 choferes requieren de capacitación y se estarán enviando gradualmente.

Sobre la solicitud que han manifestado los transportistas de taxis y camiones de que se les aumente la tarifa, informó que es un asunto que le compete determinar al Cabildo.

Agregó que a la dirección de Transporte no han llegado solicitudes de incrementos tarifarios, aunque no descarta que los transportistas hayan recurrido en forma directa a la alcaldía para este tema.

Cuando los ediles determinen sobre el tema del aumento, indicó que la dirección de Transporte presentará un diagnóstico que se ha estado preparando que facilite a los funcionarios a tomar la determinación, considerando el costo-beneficio de la medida.