Rodríguez gana elecciones del sindicato mayoritario

La nueva secretaria general se impuso con 621 votos contra 146 que obtuvo Martha Castro, quien dijo que se presentó una presunta compra de votos.

Torreón, Coahuila

Rosalba Rodríguez, de la dirección de Desarrollo Social, es la nueva Secretaria general del Sindicato mayoritario de trabajadores del Ayuntamiento de Torreón, al lograr el apoyo de 621 votos, contra 146 que obtuvo Martha Castro, de la dirección de Garantías e Infracciones.

El actual secretario general, Saúl Moreno Blanco, dijo que se logró una participación estimada del 90 por ciento de los votantes.

El proceso electoral se desarrolló hoy a partir de las 9:00 a las 17:00 horas en las instalaciones de la dirección de Pensiones del municipio, donde fueron constantes las largas filas de empleados que solicitaron permiso para abandonar sus actividades en el municipio en forma temporal.

El proceso inicio con demoras, por la llegada tardía del notario público que fue testigo del proceso, lo que causó la molestia de algunos empleados.

De acuerdo con los integrantes de la comisión electoral solo se registraron incidencias menores, como las quejas de los integrantes de una de las planillas por la presencia de presuntos guardias de seguridad privada, que integrantes de la comisión señalaron que fueron contratados para vigilar el proceso, más no se identificaron con los votantes como tales.

La contendiente Martha Castro habló de que se registró también la presunta compra de votos, lo que fue rechazado por integrantes de la comisión electoral, la cual fue la encargará de emitir la convocatoria para la inscripción de las planillas y de vigilar la legalidad del procedimiento.

Rosalba Rodríguez  tendrá la dirigencia del sindicato por un periodo de tres años, el cual está integrado por más de 700 empleados municipales. 

Para el lunes se entregará el acta notariada y el 2 de mayo iniciará actividades el nuevo comité.

La votación fue secreta, además se desarrolló con la presencia de un notario.


El actual secretario general, Saúl Moreno Blanco, dijo que se tuvo una contienda de altura, sin incidencias, donde se logró una participación estimada del 90 por ciento de los votantes.

Agradeció a la base sindical por el apoyo en su gestión, en la que comentó que se mantuvo el diálogo y la negociación con la autoridad. Indicó que uno de los principales retos para la nueva dirigencia sindical será mantener un ambiente de unidad, respeto y participación.

La votación fue secreta, además se desarrolló con la presencia de un notario. Algunos de los requisitos para aspirar a la dirigencia sindical es tener una antigüedad de cinco a 10 años, no tener antecedentes penales y evidenciar un buen desempeño en el puesto.