Proceso penal contra Ocampo sigue firme

A pesar de suspensión, sigue investigación  
Se le acusa de desvío de recursos.
Se le acusa de desvío de recursos. (Milenio Digital)

Guadalajara

Aunque se detiene el proceso de reintegro de fondos que está marcado por la Auditoría Superior de Estado, no se detiene el proceso de investigación a Rodolfo Ocampo, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Francisco Ayón López, esto a raíz de que el lunes pasado el Tribunal de lo Administrativo otorgó una suspensión definitiva al ex director del Siapa, Rodolfo Ocampo, por el presunto desvío de recursos de la cuenta pública 2008. 

"Nosotros seguiremos revisando todos los temas jurídicos porque lo que existe son cargos fincados por la Auditoría Superior del Estado, que ya fueron calificados por el Congreso, y se tiene la orden de buscar el reintegro de estos fondos y habrá situaciones legales que podremos continuar y tenemos que verificar para que lo que nos indiquen las autoridades correspondientes, lo podamos trabajar".

Ayón López se negó a adelantarse a los hechos y a hablar acerca del supuesto de que con la suspensión, Ocampo podría salir antes del Penal de Puente Grande, pues argumentó que no trabajará basándose en especulaciones, sino de acuerdo a lo que marca la ley.

Por su parte, el Fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, aclaró que el proceso penal en contra de Ocampo continúa firme.

“La sentencia del TAE [Tribunal de lo Administrativo del Estado] es para una cuestión meramente administrativa, lo penal está firme, estaremos muy atentos para que este asunto salga como tiene que salir”, subrayó.  Aclaró que la resolución del TAE significa sólo cuestiones de forma, más no de fondo, “los casos ahí están, se han generado órdenes de aprehensión por jueces, no son autoridades que dependan de la Fiscalía, seguiremos trabajando, aportando más datos y yo creo que lo que quiere el gobierno y el pueblo de Jalisco más que nadie, es que se acabe la impunidad”.

Aunque a la fecha sólo se ha detenido a Ocampo por presuntas irregularidades cometidas en la pasada administración, entre éstas desvío de recursos, el fiscal dijo creer que han actuado fuera de cuestiones políticas.

Con relación al proceso en contra de la ex tesorera del organismo público descentralizado, Carolina Niñez, comentó que se trabaja con todo “para tratar de ubicar y presentar ante la autoridad judicial que lo emitió”.