Proceso eleccionario transcurre con calma

El senador Ernesto Cordero sólo obtuvo el 20 por ciento de los sufragios blanquiazules en la entidad.

Monterrey

Gustavo Madero ganó la elección por la dirigencia nacional del PAN, y en lo que respecta a Nuevo León prácticamente arrasó al conseguir en esta entidad seis mil 846 votos contra mil 754 de Ernesto Cordero, según cifras del Comité Ejecutivo Nacional del albiazul.

Esto significa, que en la entidad la relación fue de 80 por ciento de los votos a favor de Madero, por 20 por ciento de Ernesto Cordero, margen muy superior al que se registró a nivel nacional, en el que los porcentajes fueron de 58 contra 42 a favor del también ex dirigente del albiazul.

Cerca de las 20:00 de este domingo, el equipo de Gustavo Madero en la entidad comenzó a proclamar la victoria de su candidato en una rueda de prensa en la que participaron panistas como los hermanos Pedro y Zeferino Salgado Almaguer, Alfredo Rodríguez Dávila, Víctor Pérez Díaz y Víctor Fuentes Solís.

Aunque no estuvo en la conferencia de prensa, Margarita Arellanes Cervantes, alcaldesa de Monterrey, también había manifestado su apoyo a Madero y viajó a la Ciudad de México para estar presente en la rueda de prensa que diera personalmente Madero Muñoz cerca de las 21:00.

Asimismo durante el proceso, panistas como los diputados federales Martín López, Fernando Larrazábal; los locales, Francisco Treviño y Jesús Hurtado, entre otros, acudieron a votar y mostraron su apoyo al ahora dirigente nacional electo.

Los panistas expresaron que en esta elección interna votó 75 por ciento del padrón electoral de los militantes del Partido Acción Nacional en Nuevo León.

En el estado fueron instaladas 56 mesas de votación en 43 centros, los cuales quedaron abiertos al 100 por ciento cerca de las 10:30, sin que se reportaran incidentes importantes, y sólo la falta de algunos de los 300 funcionarios de casillas que fueron sustituidos por panistas que acudieron a votar.

Se creó una Mesa Auxiliar en la sede del PAN de Nuevo León, que encabeza el panista Hiram de León para recibir alguna denuncia en caso de que alguien se inconformara, pero al cierre de la jornada no se reportó ninguna, y sólo tuvo que intervenir en casos menores, como la reposición de gafetes para los funcionarios.

Tras el cierre de los centros de votación, esta comisión interna del PAN reportó una jornada tranquila, en donde los representantes de los candidatos a la dirigencia nacional no reportan incidentes de relevancia.

“Nuevo León ha sido un ejemplo de participación en esta contienda interna”, consideró De León Rodríguez.

Cerca de las 18:00 en la sede estatal del partido comenzaron a llegar y quedaron bajo resguardado las boletas sufragadas, proceso que se realizó bajo la supervisión de los representantes de los candidatos que participaron en la contienda interna.