A Procesión del Silencio en Viesca acuden 9 mil personas

Niños, adultos, personas de la tercera edad y mujeres participaron la tarde noche del viernes Santo en la ceremonia donde recorrieron tres kilómetros demostrando su fervor ante Jesucristo.
Muy ordenada la gente, todos guardando silencio, con respeto, caminando, nada más el toque sencillo de los tambores de la banda de guerra.
Muy ordenada la gente, todos guardando silencio, con respeto, caminando, nada más el toque sencillo de los tambores de la banda de guerra. (Domingo López)

Viesca, Coahuila

Alrededor de nueve mil personas de todas las edades y sexos, participaron la tarde y noche del Viernes Santo pasado en esta cabecera municipal, donde hubieron de recorrer tres kilómetros, demostrando con esto su fervor y fe ante Jesucristo, quien fue crucificado, muerto y resucitado hace más de dos mil años en Jerusalén.

Participaron la Banda de Guerra Estatal, así como los Cardencheros de Sapioriz y la Camerata de Coahuila.

De acuerdo con la información que proporcionó el coordinador regional de Protección Civil en Coahuila, Humberto Rodríguez, no se tuvo ninguna contingencia que atender durante el masivo evento, pues se pensaba que iban a darse casos de cansancio, sobre todo en menores de edad y adultos mayores, más no sucedió así y todo salió a pedir de boca, pues en cada uno de los puntos o misterios, había brigadas de hidratación.

Estuvieron presentes y realizaron el recorrido: El alcalde, Marcelo Quirino López y su esposa la presidenta del DIF Municipal, Alma Patricia Montiel de Quirino.

Muy ordenada la gente, todos guardando silencio, con respeto, caminando, nada más el toque sencillo de los tambores de la banda de guerra que, junto con oficiales de la Policía Operativa del Estado, Protección Civil y de la Policía Municipal que emitían sus luces rojas y azules como para guardar y respetar el dolor de la Virgen María, por la muerte de su hijo Jesucristo, que en “bulto”, la cargaron entre seis elementos de la Cofradía de Viesca, Coahuila.

Así como ellos otras cinco Cofradías (de Matamoros, Torreón, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias y de otros municipios de Coahuila, incluso de la capital del estado, del Distrito Federal y de Nuevo León) acompañaron esta procesión religiosa que inició en punto de las seis de la tarde y terminó a las ocho y media de la noche, pero continuó con la actuación de la Camerata de Coahuila, cuyo director Ramón Shade se puso al frente en un atrio que se instaló a un costado de la iglesia del santo patrono Santiago Apóstol.

Estuvieron presentes y realizaron el recorrido: El alcalde, Marcelo Quirino López, su esposa la presidenta del DIF Municipal, Alma Patricia Montiel de Quirino, la secretaria de Cultura en el estado, Ana Sofía García Camil, el obispo de la Diócesis de Torreón, José Guadalupe Galván, el alcalde de Francisco I. Madero, David Lavenant Flores, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis, César Alejandro del Bosque Garza.

También acudió el representante del PRI en la región, Salvador Hernández Vélez, el titular del Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte, de la Comisión Nacional del Agua, José Armando García Triana, así como el coordinador regional de la Secretaría de Cultura, Gerardo Moscoso, entre otras personalidades, tanto municipales como estatales.