Analizarán problemática del aire en Monterrey

Expertos e historiadores realizarán un foro donde se analizarán los motivos de la contaminación y se plantearán los cambios en los ecosistemas a partir de la mala calidad del aire. 

Monterrey

Debido al grave problema que significa la polución del aire en el área metropolitana, expertos e historiadores realizarán un foro donde analizarán el por qué Monterrey es calificada como la metrópoli más contaminada de México.

Calidad del aire y salud: un reto para la zona metropolitana de Monterrey conjunta a instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la Asociación Estatal de Cronistas Municipales "José P. Saldaña" así como la asociación Observatorio del Aire.

Este foro se realizará el jueves 28 de mayo y contará con especialistas, catedráticos e investigadores, así como representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en México, la Semarnat y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León.

"El problema de calidad de aire tiene mucho tiempo y es grave, pero ahora con las estadísticas del Pnuma nos coloca en las primeras ciudades del país con un problema de calidad del aire en partículas", expuso Gerardo Mejía Velázquez, catedrático e investigador del Tecnológico de Monterrey.

El área metropolitana sufre de contaminación en el aire debido al alto contenido de partículas PM 2.5, las cuales se consideran nocivas a la salud tras una exposición de tiempo prolongado.

Las principales afectaciones es el tema respiratorio, traduciéndose a una sobreaceleración del ritmo respiratorio en niños y jóvenes, lo cual conlleva a limitar sus capacidades cuando lleguen a la edad adulta.

Esta clase de partículas también generan enfermedades como asma y en algunos casos puede generar enfisema pulmonar o, dependiendo la clase de partículas, diversos tipos de cáncer.

"Después de muchos años de exposición los niños, que están desarrollando su capacidad pulmonar, disminuye y cuando llegan a una pre vejez o edad avanzada nos cobra la factura".

La participación de cronistas e historiadores radica en plantear cómo han cambiado los ecosistemas y el modo de vida de los pueblos y comunidades a partir de la mala calidad del aire, indicó Carlos Gómez, presidente de la Asociación Estatal de Cronistas.

"Queremos encontrar puntos finos que hay que considerar, porque como sociedad civil somos parte del problema pero también hacerle llegar propuestas al gobierno estatal y municipal", agregó Gómez.

La Organización Mundial de la Salud tiene años catalogando a Monterrey como una de las ciudades más contaminadas de América Latina en materia de calidad del aire.

El foro Calidad del aire y salud se realizará el jueves 28 de mayo en el Hotel Monterrey a partir de las 9:00, como conmemoración al Día Internacional de Medio Ambiente celebrado cada 5 de junio.

La entrada es gratuita pero se requiere previo registro, que puede ser al correo electrónico eegrdm@hotmail.com y al teléfono 1366 4637.