Estudio busca mejorar procesos de pacientes con problemas de espalda

La intención es aportar a un mejor diagnóstico de la columna lumbar y para ello egresados y estudiantes del Tecnológico de Monterrey, con la guía de sus profesores, investigan el problema.

Guadalajara

Profesores y egresados de la carrera de Ingeniería Biomédica (IMD) del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, concluyeron un estudio para mejorar los procesos de pacientes con problemas de espalda.

La investigación, en la que también participan estudiantes en activo, descubrieron que dichos procesos pueden realizarse mediante inteligencia artificial y procesamiento de imágenes digitales.

Rita Quetziquel Fuentes Aguilar, maestra involucrada en el proyecto, agregó que la intención es aportar a un mejor diagnóstico de la columna lumbar y para ello egresados y estudiantes, con la guía de sus profesores, investigan el problema.

Indicó que el primer artículo al respecto titulado “Nube de puntos tridimensional en la evaluación de procesos que generan inestabilidad de la columna lumbar” ha tenido comentarios y foros, y fue publicado en el portal Scielo, uno de los más reconocidos en investigación científica.

Detalló que actualmente los tratamientos médicos para problemas de hernias discales y discos intervertebrales, que junto con los ligamentos garantiza la estabilidad y movilidad de la columna vertebral, se limitaban a diagnosticarlos por rayos X, pero como es de manera estática no se puede hacer un diagnóstico preciso.

Fuentes Aguilar puntualizó que por eso profesores, egresados y estudiantes de esta casa de estudios decidieron investigar alternativas adicionales.

Precisó que realizaron un estudio sobre la determinación cuantitativa de la degeneración o trauma en disco intervertebral, mediante el procesado digital de imágenes de resonancia magnética.

Subrayó que el objetivo de ese trabajo es valorar pacientes pre y post operatorios, sometidos a una cirugía de columna, para hacer un análisis dinámico de balance sagital (posición de su columna vertebral) para dar seguimiento y tratamiento.

“Para evitar que el método de diagnóstico sea meramente apreciativo, el sistema que proponemos aplica procesado digital de imágenes e inteligencia artificial para la determinación de la clasificación de los discos intervertebrales y por ende de la espalda”, apuntó.