Por malos manejos, problemas económicos del SISTECOZOME

El líder sindical asegura que los problemas que aquejan al organo transportista son consecuencia de los intereses de particulares.
Cada unidad de transporte genera una utilidad de aproximadamente mil 500 pesos diarios.
Cada unidad de transporte genera una utilidad de aproximadamente mil 500 pesos diarios. (Milenio Digital)

Guadalajara

Los problemas económicos dentro del SISTECOZOME no se generaron por falta de recursos, sino por los malos manejos y el interés de llevar este negocio sólo a algunos particulares; así lo señaló el secretario general de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), Cuauhtémoc Peña Cortés.

Y es que un total de 250 empleados del sistema transportista han sido dados de baja de la nómina y  120 de éstos,   ya firmaron su finiquito.

“El Gobierno del Estado puso en marcha un programa de saneamiento del SISTECOZOME, enfocado a reducir el 38 por ciento de su personal en el primer trimestre del 2014, ya que desde hace varios años opera en números negativos y mantiene deudas millonarias”.

“El subsecretario de finanzas, Héctor Pérez Partida adelantó que se elaboró un plan de saneamiento que implica la entrega de un subsidio por 50 millones de pesos al organismo para el recorte de 300 operadores de los 800 que tiene en nomina para apenas 80 unidades”, dijo Peña Cortés.

Peña Cortés indicó que cada unidad de transporte genera una utilidad de aproximadamente mil 500 pesos diarios, lo que genera 45 mil pesos mensuales más 3 mil pesos de publicidad, lo cual da un total de 48 mil pesos mensuales por camión, y si faltan 300 unidades entonces por mes habría una pérdida de 14 millones de pesos por no comprar las unidades de transporte necesarias.

"Con los 50 millones de pesos que va a destinar el gobierno para despedir gente nos permitiría comprar de contado 62 unidades de transporte o dar un enganche de 160 mil pesos para adquirir 300 unidades y con una administración honesta y eficiente se pagarían y se fortalecería la empresa".

El líder sindical acusó que se están violando los derechos de  los trabajadores a quienes se les solicita que firmen su renuncia a cambio de pagarles el aguinaldo.

Detalló que solicitan al Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz las garantías necesarias para que los dirigentes del sindicato legitimo del SISTECOZOME no sufran represalias físicas, ni  laborales. Además de realizar una urgente reunión para negociar el rescate de los trabajadores y en caso de despidos se hagan lo más apegados a derecho.