Problema de la violencia contra la mujer, “dolorosamente existente”: Alma Corona

Inauguraron el Tercer Congreso Internacional Mujeres, Literatura, Arte, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP

Puebla

La académica Alma Corona afirmó hoy durante la inauguración del Tercer Congreso Internacional Mujeres, Literatura, Arte, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP, "una de las más sentidas preocupaciones en esta ocasión ha sido la de explorar un área que es urgente atender la relación de lo académico con el contexto social. Para abrir camino saludamos la edición de un libro que se encarga de poner el dedo en la llaga de uno de los más delicados y dolorosamente existentes problemas vividos por la mujer como ser vulnerable: la violencia".

Si bien es cierto que los temas del encuentro son de estricto sentido académico, Corona destacó lo anterior pues aún en los estudios de novelas, cuentos, obra pictórica u otras formas de arte femenino, prevalece el hecho de la violencia.

Por su parte, Felipe Ríos Baeza, Secretario de Estudios de Posgrado, fue quien inauguró el congreso internacional organizado por el cuerpo académico "Márgenes al canon literario" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP.

Mañana los trabajos continuarán con la mesa "Historia y sociedad en lo femenino" que moderará Víctor A. Ruíz, en la cual participarán Ana María Guerrero Orozco, de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec con "Las diosas mexicas en el mito cosmogónico"; Laura Hernández de la Universidad Autónoma de Zacatecas con "La maternidad en la historia"; Dolores G. Armendáriz del Instituto de Investigaciones "Dr. José María Luis Mora" con "Espacios y diversiones en la ciudad de México. Una mirada a las mujeres de las élites a través de la prensa capitalina (1880-1910)".

Además, Héctor O. Martínez de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con "Las letras de las niñas morelenses a través de los cuadernos de escritura hacia finales del siglo XIX"; Pablo Martínez y. Víctor H. Herrera de las universidades Autónoma de Zacatecas y de Guanajuato con "La mirada femenina de la imagen masculina en los exvotos migrantes de los Santuarios del Niño de Atocha, Plateros, Fresnillo, Zacatecas y del Señor de los Rayos de Temastián, Jalisco".