Entrega de despensas se atrasa por elecciones: Aguirre Balza

La directora del Parque Estatal Cañón de Fernández, indicó que si bien hubo incumplimientos en las comunidades fue porque la Secretaría de Medio Ambiente no pudo liberar a tiempo eso recursos.
Se practicar la pesca disfrutando de un bonito paisaje.
Gladys Aguirre indicó se ha venido cumpliendo en la mayoría de los objetivos ecológicos y sociales, para lo que percibe cada año del gobierno de Durango 300 mil pesos. (Alejandro Jiménez)

Lerdo, Durango

La directora del Parque Estatal Cañón de Fernández y enlace de Pro Defensa del Nazas con comunidades, Gladys Aguirre Balza, precisó que si bien hubo incumplimientos en la entrega de despensas y otros proyectos no se han podido desarrollar, esto se deriva a que la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango no se pudo liberar a tiempo los recursos debido a la veda electoral, por lo que fue hasta el lunes cuando comenzaron con la entrega de despensas.

En su opinión, se ha venido cumpliendo en la mayoría de los objetivos ecológicos y sociales, para lo que percibe cada año del gobierno de Durango 300 mil pesos que son aplicados una parte a pagos de jornales y otra a la administración e insumos de la propia organización.

Aguirre Balza dijo que no existe paga en efectivo, que todo es en especie y que en el caso de las despensas a las que se refieren, estas las manda el gobierno de Durango.

Citó que algunos programas de empleo temporal provienen de proyectos que ellos presentan y que se les autorizan de manera extraordinaria de los 300 mil que perciben del gobierno, los cuales son destinados a la administración del área como son el sueldos, en gasolina, en mantenimiento del vehículo y en la logística, papelería, tinta e otros insumos que demanda el manejo de una oficina.

Aclaró que siempre habrá gente inconforme, pero en lo general están trabajando bien a favor de los objetivos que se han trazado desde que lograron la declaratoria y el decreto como Área Natural Protegida así como luego haber alcanzado el reconocimiento internacional como Sitio Ramsar como uno de los humedales más importantes del planeta.

Precisó la ambientalista que no existe paga en efectivo, que todo es en especie y que en el caso de las despensas a las que se refieren, estas las manda el gobierno de Durango y que si bien hubo retrasos, es porque se atravesaron las campañas electorales y por ello se vino la veda y fue imposible distribuir esos apoyos, más no porque así lo hubieran deseado ellos.

Respecto a los cursos de capacitación para el autoempleo que cuestionaban los quejosos, la entrevistada expuso que hay varios proyectos que se han desarrollado de autoempleo, pero el que ha funcionado desde principio a la fecha ha sido el de elaboración de dulces tradicionales, mientras que hay otros que no funcionaron como el del taller de costura y en este sentido se deslindó porque no fue elaborado por ellos.

Aguirre Balza recordó que estuvieron trabajando con otro proyecto del carrizo y se capacitó a un grupo de trabajo, pero por diversas circunstancias no funcionó al parecer por problemas con el clima  y el material no sirvió.

Además se está queriendo reactivar lo que tiene que ver con el bordado y se han hecho esfuerzos, para lo que se ha elaborado un proyecto para bajar recursos federales a través del Fondo de Culturas populares.

POBLADORES DENUNCIAN INCUMPLIMIENTO DE PAGO  

Siguen las denuncias de pobladores de Santa Anita y El Refugio contra los directivos de la organización Pro Defensa del Nazas por los incumplimientos en pagos y tareas a los que se había comprometido.

María Guadalupe Moreno Reyes, pobladora de El Refugio sostuvo que desde marzo de este año aun siguen esperando el apoyo de pagos de jornales que prometió Gladys Aguirre a quien ubican como representante de la citada agrupación.

"Yo si estuve trabajando con la señora Gladys pero muchas veces no nos cumplía con lo que ella nos daba", dijo.

Dijo que nada menos desde la pasada Semana Santa les había asignado tareas para recibir a visitantes, anotarlos, dándoles informes y haciendo labores de vigilancia para evitar que tiraran basura o dejaran encendidas las fogatas, de lo cual hasta ahora no han recibido un solo peso.

Pedro Celestino Sánchez indicó que ha solicitado que se les apoye con herramientas y equipo y trajes para combatir incendios forestales y no le han dado respuesta.

María del Rayo Avitia Arjona vecina de El Refugio sostuvo que ella y su hija Maribel Antúnez Avitia habían venido trabajando con la agrupación Pro Defensa del Nazas y que de los últimos años fue hasta este ultimo en que fallaron incumpliendo con la gente, pues ni pago de jornales como tampoco las despensas que les hacían llegar.

Refirieron que si bien se les veía antes dar apoyos a las familias por las labores de la conservación del entorno del Cañón de Fernández, estos beneficios no se han traducido en apoyos a la comunidad en las necesidades que tiene lo mismo, pues han situaciones que merecen atenderse como es la iglesia, pues en diez años no han hecho nada.

Pedro Celestino Sánchez, jornalero de Santa Anita, poblado aledaño al Cañón, sostiene que hay veces que se presentan incendios forestales en la zona y son los pobladores quienes por su pertenencia se organizan y acuden a sofocarlo, pues les han llamado por teléfono a la gente de esa agrupación y no contestaban y cuando contestan venían hasta quince días después de que ellos solucionaron el problema.

Dijo que ha solicitado que se les apoye con herramientas y equipo y trajes para combatir incendios forestales y no le han dado respuesta, lo que habla del poco o nulo compromiso que tiene esa agrupación.

Dijo que ahora con el respaldo de la organización Eco Cañón se observa apoyo en la gestión de planteamientos como el que acudan los camiones de limpieza de Lerdo a recoger la basura, para evitar tiraderos cercanos al rio o los rondines de vigilancia del Ejercito y otras policías estatales lo que brinda tranquilidad a la población.

"Yo soy nativo de aquí y yo aquí vivo en Santa Anita desde los 57 años que tengo y siempre ando en el Cañón y fui de los damnificados del 68, por lo que el Cañón representa la vida de los de aquí como de los de la ciudad y tenemos el compromiso de cuidarlo", manifestó.