Pro Defensa del Nazas niega problemas en reserva

El presidente de la asociación desmintió que existan irregularidades en el mantenimiento del Parque Ecológico Estatal Cañón de Fernández, dijo que están abiertos a explicar la situación.
El Mirador uno de los sitios que brinda adrenalina.
Valdés Perezgasga afirmó que están abiertos a explicarle a quien lo solicite la administración de ese parque y las acciones de la organización. (Alejandro Jiménez)

Lerdo, Durango

La asociación Pro Defensa del Nazas desmintió que existan irregularidades en el mantenimiento del Parque Ecológico Estatal Cañón de Fernández y sus autoridades dijeron estar abiertos reunirse con cualquiera que solicite información respecto al manejo del área.

"Tuvimos una reunión con autoridades ejidales el jueves pasado en el marco de Biodiversa y se firmó el nuevo convenio. Las personas expusieron su satisfacción. Nos sorprenden y no entendemos esas declaraciones que salieron recientemente", dijo Francisco Valdés Perezgasga, presidente de la organización.

Argumentó que las declaraciones de quien se ostenta como comisariado ejidal de Santa Anita le sorprenden.

"Los tres ejidos que forman parte de la reserva corresponden a El Refugio, Braceros y La Loma, enclavado dentro del polígono está Santa Anita y no tiene un comisariado ejidal. No sabemos con qué fines se están haciendo pasar de esa forma", declaró.

El presidente de la asociación aseguró que la actual administración ha logrado diversas cosas y ha faltado, sin embargo lo último tiene su origen a que necesitan más personal.

Así también resaltó que la información que circuló establece a Gladys Aguirre como directora de Pro Defensa del Nazas, sin embargo ella está a cargo de la dirección del parque.

Afirmó que están abiertos a explicarle a quien lo solicite la administración de ese parque y las acciones de la organización.

"Cada año entregamos cuentas del dinero que se gastó y por cada peso que el gobierno nos da hacemos que bajen tres pesos a las comunidades. Pro Defensa del Nazas y la administración del parque están abiertos a las sugerencias que se nos quieran hacer", dijo.

Recordó que desde hace diez años firmaron un convenio que permite a la organización que representa administrar en coordinación con autoridades estatales el área. 

"En el 2005 se firma un convenio con el gobierno del estado de Durango para co-administrarlo. Esto quiere decir entre ellos y nosotros la administramos", declaró. 

Aseguró que la actual administración ha logrado diversas cosas y ha faltado, sin embargo lo último tiene su origen a que necesitan más personal.

"La administración del parque no es la optima porque nunca hemos tenido el presupuesto necesario para tener la plantilla necesaria, esperamos algún día tenerla completa de 10 a 12 personas", indicó.

A pesar de eso, mencionó que han sido aterrizados programas de empleo temporal, pago de servicios ambientales y de educación ambiental para los ejidos.