Buscarán desarrollo integral del Cañón de Fernández

Autoridades estatales y miembros de ProDefensa del Nazas se reunieron en la Presa Francisco Zarco, donde revisaron proyectos de colaboración para el progreso de la comunidad.
Destacó la urgente necesidad del recarpeteo del camino que conecta a la carretera Gómez Palacio-Durango con la Presa Francisco Zarco.
Destacó la urgente necesidad del recarpeteo del camino que conecta a la carretera Gómez Palacio-Durango con la Presa Francisco Zarco. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Este jueves se realizó en la Presa Francisco Zarco, una reunión de evaluación y concertación sobre los trabajos de la administración del Parque Estatal Cañón de Fernández, después de la firma del Convenio de Colaboración Institucional entre la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango (SRNyMA) y ProDefensa del Nazas, A.C. (ProdeNazas) en el marco del XIII Biodiversa.

Participaron Maximiliano Silerio, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango, la diputada María Luisa González Achem, el diputado Juan Ávalos, Hilda Molina,tesorera del Comisariado Ejidal de Graseros y Loma Verde, el presidente del mismo comisariado, Justo Ayala y José Francisco Soto ex-presidente del comisariado ejidal.

Se acordó continuar con el apoyo a los ejidos y comunidades, así como al trabajo de Prodefensa del Nazas, A.C.

Así mismo estuvieron presentes el empresario Roberto Rodríguez, miembro del Club Pirañas, Carlos Niño de Rivera, presidente del mismo club y Gladys Aguirre, directora del Parque Estatal Cañón de Fernández. Por parte de Prodefensa del Nazas, A.C. participaron su presidente, Francisco Valdés Perezgasga y Refugio Loya Loya, tesorera.

Se pasó revista a algunos proyectos para la comunidad de Graseros, para los vecinos del Club Pirañas y para los miles de visitantes que acuden a esos parajes del Parque Estatal Cañón de Fernández, desde las ciudades de la Zona Metropolitana de La Laguna y de otros sitios.

Destacó en este punto la urgente necesidad del recarpeteo del camino que conecta a la carretera Gómez Palacio-Durango con la Presa Francisco Zarco. Así mismo se puso énfasis en la necesidad de lograr el avance social de las comunidades del área bajo un modelo de sustentabilidad.

En este sentido se informó al secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente acerca de los trabajos del curso para la certificación de guías de naturaleza, que tiene por objeto que los guías comunitarios avecindados en el Cañón de Fernández puedan ofrecer servicios al visitante tales como el senderismo interpretativo, el safari fotográfico o la observación de aves.

Durante la reunión se resaltó la necesidad de impulsar esquemas modernos de gobernanza en los que el gobierno, los órganos legislativos, los grupos empresariales y las asociaciones ambientalistas trabajen coordinadamente para lograr los objetivos de la creación del Parque Estatal Cañón de Fernández. Se acordó continuar con el apoyo a los ejidos y comunidades, así como al trabajo de Prodefensa del Nazas, A.C.