Mujeres pueden denunciar agresiones cibernéticas

Yezka Garza, titular de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia expuso que en lo que va del año se han registrado en Coahuila dos casos de menores expuestos en redes sociales. 
La agresiones cibernéticas, pueden ser denunciadas por las mujeres en Coahuila.
La agresiones cibernéticas, pueden ser denunciadas por las mujeres en Coahuila. (Especial)

Saltillo, Coahuila

Tanto en el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM), como en la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF) se han conocido de casos de mujeres y menores vulnerados en su derecho a la intimidad, por lo que se les ha brindado atención integral para resarcir el daño.

Katy Salinas, directora del CJEM, subrayó que en cuando se hacen publicaciones de imágenes que una persona no ha autorizado y que atentan contra su pudor, se configura un delito dentro del Código Penal de Coahuila, como lo es la vulneración del derecho a la intimidad personal.

"Inmediatamente los Ministerios Públicos de los Centros de Justicia, en el caso de que la víctima sea una mujer, inician una carpeta de investigación y en colaboración con la PGJE, con la policía que tiene la Procuraduría especializada en este tema", aseguró.

Expuso que ha sido muy recurrente, derivado de la evolución de la sociedad, el uso de las tecnologías a través del acceso a las redes sociales para cometer delitos, como lo es el publicar imágenes o videos no autorizados por una persona.

Estimó que en promedio, menos del 5% de los casos que atiende el CJEM de la región sureste se trata de la violación del derecho a la intimidad.

Precisó que tras conocer un caso de vulneración al derecho a la intimidad, se procede a tratar de bloquear la pagina, la imagen, para detectar quién es el responsable de la publicación no autorizada, de qué manera, de qué lugar, apoyándose en los recursos tecnológicos con los que cuenta la policía cibernética.

Además, las mujeres que han sido víctimas, reciben tratamiento a través del área de psicología, aunque cada caso es distinto, apuntó que sí hay un daño a la intimidad personal que genera una afectación emocional.

Estimó que en promedio, menos del 5% de los casos que atiende el CJEM de la región sureste se trata de la violación del derecho a la intimidad.

Indicó que al mes se detectan uno o dos casos en el resto del Estado y recordó que son más de 8 mil mujeres las que se han atendido de enero a mayo, en los 3 CJEM que hay en Coahuila.

Sin embargo destacó que lo que hace falta, es que las mujeres conozcan que cuentan con el derecho a denunciar este tipo de agresiones a su intimidad, por lo que hizo un llamado a quienes han sido víctimas a que se acerquen a denunciar, toda vez que está considerado como violencia en contra de la mujer.

También los menores son expuestos

Yezka Garza, titular de la PRONNIF, expuso que en lo que va del año se han registrado en Coahuila 2 casos de menores expuestos en redes sociales.

El primero de ellos, un video de una alumna de secundaria, quien aparece en practicando sexo oral a un compañero de escuela y el segundo caso, de una menor que envió fotografías íntimas a un compañero, quien las publicó en redes sociales.

Asimismo dio a conocer que entre 2015 y 2016, se ha conocido de 4 casos de violación al derecho a la intimidad en menores de edad, en la delegación sureste y uno más en La Laguna.

"Creo que es un tema en el que cuando las niñas tienen una relación sentimental con algún adolescente, aunado en que muchas veces los papás no son cuidadosos de con quién se están relacionando sus hijos, desgraciadamente sale esa fotografía de manera voluntaria, pero no deja de ser una víctima, pues se hace confiando en una persona y que fue una decisión tomada en el momento", dijo.