Violación de privacidad en la web será delito en Coahuila

Según la iniciativa de ley presentada por el Diputado Sergio Garza Castillo, del partido Unidad Democrática, la pena de cárcel alcanzaría hasta 5 años, a quien divulge información o archivos.
México es de los países menos seguros en internet, según estudios.
Gracias a la iniciativa de ley presentada por el Diputado Sergio Garza Castillo, la violación de privacidad en internet será delito en Coahuila. (Shutterstock)

Saltillo, Coahuila

Con cárcel de 1 a 5 años se castigará en Coahuila a quien cometa el delito de Violación a la Privacidad.

Esto a partir de que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa de ley presentada por el Diputado Sergio Garza Castillo, del partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), para que esta acción sea tipificada en Código Penal.

De acuerdo a la iniciativa presentada ante el pleno del congreso, comete Violación a la Privacidad quien sin consentimiento de otra persona revele, divulgue, utilice, publique, y/o circule cualquier información en video o fotografía, obtenida por medios electrónicos o redes sociales y que atente en contra de la dignidad, prestigio, honor público y libre desarrollo de la personalidad.

Lo que se busca es evitar potenciales daños a jóvenes que usan las redes sociales, así como evitar que usuarios aprovechen el vacío legal existente para difundir maliciosamente información.

El diputado destacó que el uso de internet y de las redes sociales, cuando se hace de una manera correcta, son una gran herramienta de comunicación entre la población.

Sin embargo, cuando estas son usadas indebidamente, vulnerando la intimidad de las personas especialmente de los más jóvenes, surge un problema.

"Por eso, los expertos aconsejan, ante todo, pensar dos veces antes de grabar vídeos o realizar fotografías comprometedoras y compartirlos en las redes sociales, pues este tipo de archivos pueden hacerse públicos en cuestión de minutos, por eso se aconseja prudencia y sentido común", expuso.

Dijo que la iniciativa tiene como objetivo que Coahuila se sume a otros esfuerzos que se realizan en otros Estados de la República y a nivel nacional en la cámara de diputados, para sancionar a quienes utilizando las redes sociales, vulneren la intimidad de otro sin su consentimiento.

"Ya sea mediante la apropiación de papeles, cartas, mensajes de correo electrónico u otros documentos o efectos personales, a través de la interceptación de sus telecomunicaciones o de distintos medios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación", dijo.

Lo que se busca es evitar potenciales daños a menores, adolescentes y jóvenes que usan las redes sociales, así como evitar que usuarios aprovechen el vacío legal existente para difundir maliciosamente información, imágenes o videos de perfiles públicos, principalmente de menores y sus familias.