Priorizar seguridad al comprar juguetes, recomienda Profeco

Los organismos de protección al consumidor han emitido recomendaciones para promover la seguridad al comprar juguetes
Venta de juguetes por el Día de Reyes.
Venta de juguetes por el Día de Reyes. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Con el objetivo de hacer de Norteamérica la región más segura para los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en alianza con la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) de Estados Unidos de América (EUA) y Health Canada recomiendan a los consumidores priorizar la seguridad al comprar juguetes en esta temporada.

Ser consumidores informados permitirá elegir los juguetes adecuados para menores de edad por ello, la suma de esfuerzos México, Estados Unidos y Canadá en la promoción de la educación y concientización sobre la seguridad en el uso de juguetes.

Los organismos de protección al consumidor han emitido recomendaciones para promover la seguridad al comprar juguetes entre ellas: La precaución con globos ya que los menores pueden asfixiarse o ahogarse con estos objetos más si están desinflados o rotos. Por lo que se recomienda desechar los globos rotos de inmediato y mantener los desinflados lejos de niños menores de 8 años.

Para el uso de pelotas pequeñas y otros juguetes con piezas chicas, evitar los juguetes con partes que puedan afectar a niños menores de 3 años, ya que pueden causar asfixia.

En el uso de patinetas y juguetes de similares condiciones (bicicletas, triciclos, scooter, vehículos operados con baterías) es indispensable utilizar correctamente y en todo momento los cascos y otros elementos de seguridad, también que estos sean del tamaño adecuado ya que este tipo de juguetes permiten desplazarse a alta velocidad, y las caídas pueden ser mortales.

Los juegos de imanes de alta potencia son peligrosos y deben mantenerse lejos del alcance de los niños menores de 3 años. No obstante que sean comercializados para menores o adultos, los juegos o conjuntos de construcción con imanes pequeños también deben mantenerse alejados de los más pequeños.

Otras recomendaciones conjuntas son: Desechar de inmediato la envoltura de plástico y otros materiales de empaque antes de que se conviertan en cosas peligrosas para jugar. Mantener juguetes apropiados para niños mayores fuera del alcance de los menores.

La recarga de baterías debe ser supervisada por adultos. Los cargadores y adaptadores pueden presentar riesgos de quemadura a niños pequeños. Preste atención a las instrucciones y advertencias en los cargadores de baterías. Algunos cargadores no tienen mecanismos para evitar la sobrecarga.

Profeco, conjuntamente con la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) y Health Canada han homologado estas recomendaciones de seguridad para escoger, comprar y supervisar el uso de juguetes para menores de edad.