Priorizan no usar carro, pero ciclovías están descuidadas

Una de las principales arterias para las bicicletas, como la de avenida Washington, luce con basura y con poca iluminación durante la noche.

Guadalajara

Pese a que el gobierno de Jalisco busca impulsar la movilidad no motorizada en la ciudad como el programa Bici Pública y Zonas 30, anunciado oficialmente a inicios de abril, las ciclovías ya construidas siguen sin tener un mantenimiento óptimo que permita sean utilizadas por mayor número de personas.

Durante un recorrido realizado por este medio, se constató que la ciclovía situada en avenida Washington, cuya extensión es de 1.7 kilómetros, desde Mariano Otero hasta Federalismo, no es un espacio seguro para los ciclistas, quienes conviven con peatones y automovilistas por igual, situación que usuarios ven como un conflicto.

Este corredor no cuenta con el ancho que se requiere en un espacio destinado para el tránsito de los ciclistas, es por debajo de lo establecido en el manual de diseño de vialidades, donde se especifica que el ancho aceptable es de 3.20 metros.

En algunos puntos de esta vía se apreció que existen intersecciones de ciclovía con parada de transporte público, lo cual pudiera llegar a ser peligroso tanto para los ciclistas y las personas que esperan el camión.

“Esta vía está en condiciones lamentables, además de que es peligrosa y hay dos avenidas que si uno no tiene mucho cuidado, los coches dan vuelta a la derecha y justamente se topan con el paso de las bicicletas”, señaló Augusto Chacón Benavides, del Observatorio Jalisco Cómo Vamos.

Además de la notable falta de mantenimiento, sobre la vía se aprecian algunas rejillas o bocas de tormenta mal ubicadas que podrían llegar a ocasionar algún accidente.

“Yo la utilizo porque es el camino para irme a mi trabajo y la verdad ni hacen nada por arreglarla y eso que nada más utilizo un tramo, no la recorro toda y aún así por donde voy está muy mal, justamente ahí donde está la clínica (del IMSS) es un rollo porque se paran los camiones y la gente sube y baja de los camiones y se enojan porque vas pasando y uno qué culpa tiene de que el camión los baje por donde pasamos en la bici”, comentó don Jesús Partida, usuario de la ciclovía.

Sin embargo, este espacio no es el único en condiciones deplorables en la Zona Metropolitana de Guadalajara que representan un riesgo, también está la que se ubica sobre la avenida Federalismo, que va desde la Avenida Washington hasta Ávila Camacho.

Esta ciclovía es considerada por muchos usuarios como la “vía de los obstáculos”, ya que antes de llegar al destino que se quiera hay que sortear con ellos durante todo el trayecto.

Botes de basura o de pintura, bolsas de basura, personas caminando sobre ella e incluso motocicletas circulando por la ciclovía o carros estacionados en ella, son parte de las cosas con las que se encuentran durante el recorrido los ciclistas que eligen usarla.

Los usuarios aseguran que las autoridades han hecho muy poco por resolver los problemas ya que el carril que es de uso exclusivo para bicicletas es utilizado por cualquiera sin que exista autoridad que lo sancione.

“Pues sí es un poco peligroso, más que nada porque la gente no nos respeta, la verdad les vale madre que vas pasando, a veces hasta te echan el carro para pasar primero, o luego a veces hay que estarse subiendo a la banqueta o de plano bajarse a la avenida porque se estacionan los carros y te tapan la ciclovía y nadie les dice nada, hay carros que duran todo el día estacionados y ni multas ni nada les dicen”, señaló Mario Barajas, ciclista.

A pesar del poco cuidado que se les da a estos espacios exclusivos para el uso de la bicicleta, Ulises Sánchez Barrera, director de Patrimonio Urbano de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) aseguró que se trabaja en un proyecto de red de vías ciclistas, que contempla las adecuaciones de las rutas, señalética y mantenimiento de las mismas.

El funcionario agregó que las ciclovías existentes sí están bien diseñadas y han ido mejorando conforme a las necesidades de quienes las utilizan, aunque reconoció que aún se trabaja en la conexión de ciclovías que es un proyecto añejo anunciado en repetidas ocasiones por diversos funcionarios estatales y municipales.

Claves

Ciclovías en la ZMG

- Ciclovía Federalismo

- Ciclovía Washington

- Ciclovía Aurelio Ortega

- Biconexión Periférico Norte

- Ciclovía Laureles

- Ciclovía Periférico Norte

- Ciclovía Ciudadana - Santa Margarita

Fuente: Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público